Main logo

Una de las causas de la depresión puede estar en tus intestinos

Se sabe que dichas bacterias se encuentran involucradas en la síntesis de neurotransmisores fundamentales para la depresión

Escrito en MENTE SANA el

Dos estudios acaban de revelar que una de las causas de la depresión puede estar en tu organismo. Las bacterias intestinales pueden tener mucho que ver, aseguran los especialistas, quienes encontraron que la depresión se encuentra asociada con los niveles de ciertos microorganismos.

El National Institute on Mental Health indica que algunos factores que desempeñan una función en la depresión incluyen los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, aunque la depresión se puede presentar en conjunto con ciertos padecimientos como diabetes, dolor crónico, cáncer o enfermedades cardíacas.

¿Qué causa la depresión y la ansiedad? Aquí te decimos esta relación encontrada recientemente.

El impacto de las bacterias en el organismo puede llevar a la depresión

La investigación sobre las bacterias intestinales y su relación con la depresión fue publicada en el journal Nature. En la publicación, los autores mencionan que han visto 13 bacterias ligadas al padecimiento y una de ellas se ha incrementado en casos de ansiedad y depresión vistos en 8 estudios.

De acuerdo con los especialistas, las cepas bacterianas intestinales Eggerthella, Subdoligranulum, Coprococcus y Ruminococcaceae se encuentran asociadas con depresión mayor en investigaciones previas y se ha descubierto de manera consistente que Eggerthella, en particular, se incrementa en casos de depresión y ansiedad en 8 investigaciones.

Lo que agregan es que son 13 taxones microbianos asociados con síntomas depresivos y 11 de ellos son:

  1. Eggerthella
  2. Subdoligranulum
  3. Coprococcus
  4. Sellimonas
  5. Lachnoclostridium
  6. Hungatella
  7. Ruminococcaceae (UCG002, UCG003 y UCG005)
  8. Lachnospiraceae UCG001
  9. Eubacterium ventriosum
  10. Ruminococcusgauvreauiigroup
  11. Familia Ruminococcaceae

“Se sabe que dichas bacterias se encuentran involucradas en la síntesis de glutamato, butirato, serotonina y ácido gamma aminobutírico (GABA), que son neurotransmisores fundamentales para la depresión”, apuntan los expertos.