Main logo

¿Qué beneficios trae la música para nuestro cerebro?

Interpretar canciones o simplemente ponerlas activa estructuras cerebrales involucradas en sensación, pensamiento, emoción y movimiento, revelan expertos de EUA

Escrito en MENTE SANA el

Los beneficios de escuchar música van más allá de solo entretenerte, pues existe evidencia de que también pueden ayudar en tu salud mental.

De acuerdo con el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, escuchar música afecta al cerebro de maneras que pueden ayudar a promover la salud y controlar los síntomas de enfermedades.

Beneficios de escuchar música: ¿Qué tanto lo relacionas con el pensamiento?

Este centro menciona que interpretar una canción o simplemente ponerla activa una serie de estructuras cerebrales involucradas en la sensación, el pensamiento, la emoción y el movimiento. Dichos efectos en el cerebro pueden tener beneficios psicológicos y físicos, resalta el NCCIH.

Lo mejor de todo es que los beneficios de escuchar música no están enfocados en una sola población. El NCCIH detalla que existe cada vez más evidencia de que las intervenciones basadas en música pueden resultar de utilidad para las condiciones de salud que suceden durante la niñez, la edad adulta o la vejez.

“Estudios preliminares realizados hasta el momento sugieren que las intervenciones basadas en música pueden ser de utilidad para diversas condiciones como el dolor asociado con una variedad de condiciones de salud, síntomas depresivos, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, ansiedad y síntomas asociados con la demencia, entre otras condiciones”, apunta el centro.

¿Cómo puede ayudarnos el poner música?

El NCCIH destaca que podrás ver los beneficios de escuchar música cuando prendas el radio, uses tu computadora o pongas tu disco favorito. Esto puede verse en diversos ámbitos, según una creciente cantidad de investigaciones, menciona el centro:

  • Dolor: De acuerdo con el NCCIH, existe evidencia de que las intervenciones basadas en música pueden ayudar al alivio del dolor relacionado con algunas condiciones de salud específicas
  • Ansiedad: “La mayoría de las investigaciones en este rubro han tenido resultados prometedores, pues se ha visto que las intervenciones basadas en música ya han sido evaluadas por sus efectos en una variedad de afecciones y entornos de atención médica”, apunta el centro.
  • Trastorno del Espectro Autista: Todavía no está claro si las intervenciones basadas en música resulta de utilidad para la gente con TEA.
  • Trastorno Pulmonar Obstructivo Crónico (EPOC): todavía no existen tantas pruebas sobre las intervenciones basadas en música y su utilidad en rubros como la calidad del sueño en adultos con EPOC, su dificultad para respirar y la ansiedad que pueden llegar a presentar.
  • Demencia y deterioro cognitivo: De acuerdo con evidencia limitada, las intervenciones basadas en música pueden mejorar los desafíos conductuales, el bienestar emocional y la calidad de vida de los individuos con estas afecciones, menciona el centro. Sin embargo, el NCCIH resalta que todavía no está claro si las intervenciones tienen beneficios para el funcionamiento cognitivo de estas personas, pues los efectos pueden depender de la población estudiada o del tipo de intervención que se use.
  • Depresión:  El NCCIH menciona que existen algunas pruebas de que agregar intervenciones basadas en música al tratamiento habitual puede mejorar los síntomas depresivos en comparación con solo usar el tratamiento habitual.