Main logo

¿Qué beneficios tienen los elogios en las personas?

Los elogios aumentan la felicidad, el estado de ánimo y la seguridad de quienes los reciben.

Escrito en MENTE SANA el

Los elogios suelen tener un efecto muy positivo en muchas personas, ya que son utilizados para reconocer las cualidades positivas de los demás, lo que ayuda a las personas a sentirse bien consigo mismos, a continuación te diremos algunos beneficios que tienen los elogios.

La Real Academia Española, define al elogio como una alabanza de las cualidades y méritos de una persona. Elogiar implica reconocer las cualidades de alguien.

El elogio puede ser sobre cualquier cuestión, tanto una cualidad física, como un agradecimiento o mostrar admiración por una actitud de la persona.

¿Qué beneficios tienen los elogios en las personas?

Elogiar no es lo mismo que alabar a alguien para conseguir un beneficio personal. Si bien existen muchos beneficios al elogiar a alguien, estos son los principales beneficios:

Incrementa el estado de ánimo

Los elogios aumentan la felicidad, el estado de ánimo y la seguridad de las personas que lo reciben. De esta forma, si una persona está teniendo un mal día, al recibir un elogio, su estado de ánimo podría cambiar radicalmente.

(Foto: pinterest)

Fortalece las relaciones personales

El hecho de hacer sentir bien a los demás con palabras y gestos, contribuye, en gran medida, a crear vínculos más sólidos con ellos.

Los elogios acercan a las personas, pues las hace sentir valoradas, comprendidas y totalmente reconocidas.

Mejor desarrollo de las habilidades sociales

Las habilidades sociales comprenden un conjunto de comportamientos aprendidos, estos son fundamentales para establecer relaciones de calidad y generar vínculos con diferentes tipos de personas.

Los elogios pueden ser considerados como un tipo de habilidad social, ya que permiten relacionarte de una forma más sana y eficaz.

(Foto: Pinterest)

Potencia el rendimiento en el trabajo y en la escuela

Un estudio demostró que los elogios por parte de los supervisores en el lugar de trabajo se asocian con comportamientos proactivos. Esto sugiere que los supervisores recompensan el buen rendimiento de los empleados.

Los elogios son una herramienta eficaz en ambientes laborales. Sirven para motivar a los empleados y mejorar su rendimiento.

Del mismo modo, si tienes hijos, los elogios son muy útiles para potenciar el rendimiento escolar.

Un estudio demostró que el elogio promueve la motivación en los niños, siempre y cuando se perciba como sincero.

Fomenta la amabilidad

Por otro lado, el elogio facilita un ambiente de amabilidad entre ambas partes. Propicia la solidaridad, la cooperación y la empatía entre los involucrados. Lo cual también es útil y aplicable en los ambientes laborales, ya que estimula a los empleados que se sienten importantes y reconocidos.

(Foto: Pinterest)

Los elogios tienen muchos beneficios en las personas, estos son vitales para el establecimiento y mantenimiento de buenas relaciones.

Sigue leyendo: ¿Los hombres son más mentirosos que las mujeres?

(Con información de: psicología y mente y mejor con salud)