Main logo

¿Qué beneficios para la salud tendría una semana laboral de 4 días?

Un estudio hecho en Islandia comprobó los beneficios que trae a la salud el trabajar solo cuatro días a la semana.

Escrito en MENTE SANA el

Normalmente en la mayoría de las empresas, la semana laboral en México consta de cinco días y algunas incluso de cinco días y medio, después del confinamiento por covid-19 que obligó a muchas personas a trabajar vía remota, cada vez son más las que tienen que volver a las oficinas, causando estrés por tener que volverse a acostumbrar a las nuevas medidas sanitarias. Hoy te diremos qué beneficios para la salud tendría tener una semana laboral de solo cuatro días.

El trabajo puede crear el llamado estrés laboral, este tipo de padecimiento puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también el entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

¿Qué beneficios para la salud tendría tener una semana laboral de 4 días?

Un estudio elaborado por Autonomy del Reino Unido y la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia en Islandia probó una semana laboral de 35 horas y el salario de los empleados no disminuyó.

Aunque Islandia tiene una población relativamente baja y sólo participaron dos mil 500 personas en total, los resultados del estudio fueron sorprendentes.

Las pruebas, que se realizaron entre 2015 y 2019, demostraron que el equilibrio entre la vida laboral y la personal mejora la salud al neutralizar el estrés y la sensación de agotamiento, aumentar la productividad y el bienestar en general.

 

(Foto: Pinterest)

Por lo que esta bien dicha aquella frase de “trabajar de forma más inteligente, no más horas”. Incluso, se ha demostrado que las jornadas laborales de 55 horas semanales llegan a matar a 745 mil personas al año.

¿Qué trabajadores fueron los que participaron en el estudio?

Oficinistas, hospitales, servicios sociales y ludotecas fueron algunos de los lugares de trabajo incluidos en el ensayo, que tuvo un gran éxito. Pero no sólo se estudió a los que tienen un horario de trabajo de nueve a cinco, sino también los trabajadores con turnos no preestablecidos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el bienestar de los trabajadores mejoró notablemente en todos los casos sin sacrificar la productividad. De hecho, la prestación de servicios se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo.

“Este estudio demuestra que el mayor ensayo de reducción de la semana laboral en el sector público ha sido un éxito rotundo. Demuestra que el sector público está preparado para ser pionero en la reducción de la semana laboral, y que se puede extraer lecciones para otros gobiernos”, dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy.

“El recorrido de la semana laboral más corta en Islandia nos dice que no sólo es posible el trabajar menos en los tiempos moderados, sino que también es posible un cambio progresivo en todo el mundo”, concluyó Gudmundur D. Haraldsson.

(Foto: Pinterest)

Los resultados del estudio fueron tan buenos que se están negociando nuevos horarios en Islandia

Los resultados están dando lugar a grandes cambios. Los sindicatos islandeses ya han empezado a negociar acuerdos que reducen las horas tras este esta investigación.

De hecho, como resultado de los nuevos acuerdos alcanzados entre 2019 y 2021, se estima que el 86 por ciento de toda la población trabajadora del país tiene ahora una jornada laboral de menos horas o tiene mayor flexibilidad dentro de sus contratos.

¿Te imaginas una semana laboral de cuatro días en México, qué tantas ventajas crees que tendría esta medida en nuestro país?

Sigue leyendo: ¿Por qué los hombres son más arriesgados que las mujeres?

(Con información de: Men’s Health y GQ)