Main logo

Puedes combatir el Alzheimer antes de cumplir 30: aquí te decimos cómo

Vivir alocadamente a los 30 y hasta los 35 puede impactar de manera negativa en la salud mental y aumentar el riesgo de Alzheimer más adelante en la vida

Escrito en MENTE SANA el

¿Sabías que puedes empezar a combatir el riesgo de Alzheimer antes de llegar a los 40 años? Investigadores de la Universidad de Boston mencionan que el objetivo es posible, aunque se debe poner atención en dos factores para poder hacerlo: nivel de lípidos y nivel de glucosa.

¿Qué tienen que ver la glucosa y los lípidos con el riesgo de Alzheimer? Aquí te contamos lo que encontraron los expertos.

Prevenir el Alzheimer a temprana edad es posible

El objetivo del estudio fue conocer más sobre si los comportamientos en la edad temprana adulta tenían que ver con el riesgo de Alzheimer más adelante en la vida, pues hasta antes de la investigación se conocía muy poco sobre esto, indican los autores.

Por ello, decidieron examinar varios aspectos, como fracciones de lípidos, glucosa, presión arterial, índice de masa corporal (IMC) y tabaquismo en 4932 personas.

Encontraron que vivir la “vida loca” a los 30 y hasta los 35 puede impactar de manera negativa en la salud mental y aumentar el riesgo de Alzheimer más adelante en la vida.

En sus hallazgos destacó el hecho de que los niveles bajos de HDL (colesterol de alta densidad) y los niveles elevados de triglicéridos medidos en la sangre tan pronto como a los 35 años se relacionan con una mayor incidencia de Alzheimer varias décadas más adelante en la vida.

Por su parte, un alto nivel de glucosa medida entre los 51 y 60 años estaba asociada con un riesgo de Alzheimer más adelante en la vida.

Mayo Clínic informa que el colesterol HDL es también llamado “colesterol bueno” y en mientras más elevados sean los niveles de este, mejor la salud que se tendrá.

La clínica resalta que el colesterol HDL ayuda a eliminar otras formas de colesterol del torrente sanguíneo. Los mayores niveles de colesterol “bueno” están asociados con un menor riesgo de enfermedades cardiacas.

Hay que recordar que según el National Health Service del Reino Unido, algunos de los factores de riesgo del Alzheimer son:

  • edad
  • historial familiar
  • síndrome de Down
  • heridas en la cabeza
  • enfermedades en el corazón y condiciones asociados a este problema de salud, como obesidad, tabaquismo, diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial
  • sedentarismo

“Pudimos ver que un incremento de 15 mg/dL en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) se relacionó con un menor riesgo de Alzheimer durante la edad adulta temprana (15.4%) y media (17.9%). Por su parte, un aumento de 15 mg/dl en la glucosa medida durante la edad adulta media se relacionó con un incremento del 14.5 % en el riesgo de Alzheimer”, mencionan los expertos.

¿Qué quiere decir esto?

Los investigadores apuntan que controlar los niveles de colesterol y glucosa desde la adultez temprana puede ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer más adelante en la vida.