Main logo

Psilocibina de hongos alucinógenos relaja cerebro de personas deprimidas

Los alucinógenos son sustancias que afectan los sentidos, alteran el pensamiento, el sentido del tiempo y las emociones

Escrito en MENTE SANA el

La psilocibina, una sustancia alucinógena que se encuentra en hongos alucinógenos, parece tener el efecto de “liberar” el cerebro de las personas con depresión severa de una forma que otros antidepresivos no consiguen, según un estudio. 

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Medicine y el profesor David Nutt, autor del estudio y director del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres, dijo que los últimos hallazgos sobre la psilocibina eran "emocionantes" e "importantes".

Él explicó que la depresión es un padecimiento mental que puede provocar estancamiento en una rutina y quedar atrapado en pensamientos negativos. Sin embargo, la psilocibina fue capaz de abrir el cerebro de las personas y volverlo más flexible y fluido en tan solo 3 semanas. 

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

Psilocibina de hongos alucinógenos relaja cerebro de personas deprimidas 

La apertura, flexibilidad y fluidez que la psilocibina dio al cerebro tras su ingesta pudo ser observado tras el aumento de las conexiones entre las regiones de dicho órgano, que provocaron una mejoría del estado de ánimo en los pacientes meses después.  

Dado que no se observaron cambios similares en los cerebros de las personas tratadas con un antidepresivo estándar, los investigadores del estudio confirman que la psilocibina podría ser una alternativa real a los tratamientos de la depresión

Los investigadores también encontraron que mientras los tratamientos antidepresivos deben ser tomados todos los días, la psilocibina solo tendría que tomarse una o dos veces para producir el mismo efecto, aunque son necesarios más estudios para confirmar la dosis necesaria. 

(Foto: Unsplash)

Patrones rígidos de actividad cerebral se liberan con la psilocibina ¿cómo?

En el estudio se realizaron dos ensayos. En el primero se le administró psilocibina a todos los pacientes y en el segundo algunos la recibieron y otros tomaron antidepresivos diferentes. Asimismo todos los pacientes recibieron terapias de conversación y se tomaron escáneres cerebrales antes, y luego un día o tres semanas después de tomar la terapia.

Sin embargo, aunque se mostraron los efectos de los hongos alucinógenos como tratamiento contra la depresión, los investigadores todavía no están seguros de cómo funcionan y cuánto tiempo duran sus efectos.

No obstante, los científicos quieren continuar estudiando la psilocibina como tratamiento contra otros trastornos mentales. Por ejemplo, ahora quieren probar su teoría de los cambios en la conectividad cerebral en pacientes con anorexia. 

Te puede interesar:

Ya se han hecho otras estudios con hongos alucinógenos 

El pasado 24 de febrero, SuMédico reportó el estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en el que la psilocibina funcionó como tratamiento contra la depresión en personas con un historial del padecimiento prolongado. Se concluyó que los hongos alucinógenos produjeron efectos antidepresivos estables y duraderos de hasta un año después. 

De igual forma, te informamos en SuMédico el pasado 7 de abril que los hongos alucinógenos también fueron utilizados como parte de los cuidados paliativos en pacientes con cáncer terminal, logrando mejorar los síntomas de la enfermedad en 6 personas. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC