Main logo

¿Te cuesta trabajo escuchar a los demás? Puedes tener riesgo de demencia

Expertos de la Universidad de Oxford encontraron que la poca audición y deficiencia del habla en ruido se relacionó con un 61% y un 91% más de riesgo de desarrollar demencia

Escrito en MENTE SANA el

¿Amm? Si no entiendes lo que te dicen las personas puedes tener un mayor riesgo de problemas de salud mental, encontraron especialistas de Reino Unido. ¿La falta de comprensión entra en los factores de riesgo de demencia? Sigue leyendo.

En palabras de los expertos, si te la vives preguntando “¿Qué dijo?” cuando alguien te dice algo, deberías revisar tu historial clínico porque, efectivamente, puedes tener un mayor riesgo de demencia.

La investigación fue realizada por elementos de la Universidad de Oxford y se encontró que la dificultad para escuchar el habla puede ser un factor de riesgo para la demencia.

La dificultad para escuchar el habla puede ser uno de los factores de riesgo de demencia

En el estudio participaron más de 82 mil personas y se pudo ver que la dificultad para escuchar conversaciones se relacionó con un 91% más de riesgo de demencia.

Tener demencia no es sinónimo de estar “loco” o ser violento. Mayo Clinic informa que la demencia es un término utilizado para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales.

Estos síntomas son tan severos que llegan a interferir en la vida diaria de las personas. No es una enfermedad en específica, pero hay varias enfermedades que pueden provocar la demencia.

Los expertos pudieron ver que la poca audición y deficiencia del habla en ruido se relacionó con un 61% y un 91% más de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con la audición normal del habla en ruido, respectivamente.

El epidemiólogo principal del Departamento de Salud de la Población de Nuffield (NDPH), Thomas Littlejohns menciona que cada vez existen más pruebas de que desarrollar demencia no es inevitable y que el riesgo puede bajar mediante el tratamiento de afecciones que ya estén ahí.

“Si bien nuestros resultados son preliminares, los resultados sugieren que la discapacidad auditiva del habla en ruido puede representar un objetivo prometedor para la prevención de la demencia”, indicó el doctor Littlejonhs.