Main logo

Problemas de visión: ¿Un factor de riesgo para la demencia?

A pesar de que se trata de un factor modificable, es poco reconocido; existen intervenciones rentables que son infrautilizadas

Escrito en MENTE SANA el

Una de las consecuencias de los problemas de visión puede ser el desarrollo de la demencia, encontraron investigadores de la Universidad de Michigan y la Johns Hopkins University.

En palabras de los especialistas, el deterioro de la visión en los adultos mayores es un factor de riesgo para la demencia poco reconocido, pero modificable.

Consecuencias de los problemas de visión y riesgo de demencia: ¿Qué tanto cuidas tus ojos?

La Alzheimer''s Society de Reino Unido menciona que para una persona con demencia, los problemas de visión pueden causar problemas adicionales, como confusión y dificultad de comunicación. El problema, menciona esta sociedad, es que las personas con demencia también pueden presentar dificultades visuales porque la demencia afecta partes del cerebro que manejan la información visual proveniente de los ojos.

Además, se trata de dos condiciones que tienen que ver con el incremento de la edad.

Por ello, los investigadores se preguntaron si debería incluirse la discapacidad visual como uno de los factores de riesgo de demencia potencialmente modificables y para averiguarlo estudiaron a 16,690 adultos estadounidenses mayores de 50 años. Los análisis se llevaron a cabo del 11 de marzo al 24 de septiembre de 2021.

En su estudio, los expertos evaluaron la adición de la discapacidad visual como uno de los factores de riesgo de demencia potencialmente alterables para calcular la cantidad de casos de este padecimiento mental que podían ser prevenidos potencialmente si se quitara el factor de riesgo.

Descubrieron que los factores de riesgo de demencia se encontraban asociados con el 62 % de los casos de demencia en los Estados Unidos y que la hipertensión tenía la fracción atribuible de la población (PAF) más elevado (12%).

“Estimamos que el 1.8% de los casos de demencia la nación (más de 100,000 casos prevalentes) se relacionaron con problemas de visión y que la mayoría podría haberse evitado”, mencionaron los especialistas en el artículo original sobre las consecuencias de los problemas de visión y el riesgo de demencia.

Dado que una gran parte de los problemas visuales pueden ser tratados con intervenciones rentables pero infrautilizadas, los especialistas señalan que esto puede representar un objetivo viable para investigaciones futuras de intervención que tengan como finalidad retrasar el deterioro cognitivo y prevenir la demencia incidente.