Main logo

Primeras señales de esquizofrenia aparecerían en tus ojos: estudio

Las señales de la esquizofrenia se pueden ver en las criptas del iris, explican investigadores de la Universidad Médica de China

Escrito en MENTE SANA el

Una investigación realizada por elementos de la Universidad Médica de China, Shenyang, encontró que las primeras señales de la esquizofrenia se pueden ver en el iris.

Los expertos mencionan que recientemente se han realizado muchas investigaciones sobre la potencial contribución de las estructuras oculares como la retina en la esquizofrenia.

Una de las claves para detectar la esquizofrenia estaría en tus ojos

El estudio tuvo como finalidad analizar y evaluar las diferencias en las características del iris entre personas afectadas por esquizofrenia y personas sanas para descubrir biomarcadores más fáciles de medir y accesibles con la finalidad de ampliar la comprensión que se tiene del padecimiento y mejorar las evaluaciones clínicas.

Para su investigación, los expertos incluyeron a 52 personas sanas en el grupo de casos y 80 afectados por esquizofrenia. Después, recogieron imágenes del iris de todos los participantes para comparar las diferencias en la estructura y el color del iris.

“Utilizamos la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS) y la Escala de Agresión Abierta Modificada (MOAS) para evaluar los síntomas clínicos y las características de los 45 afectados por la esquizofrenia de primer episodio que no habían sido tratados, y se analizaron las correlaciones entre los síntomas de esquizofrenia y las características del iris”, explicaron los expertos en el artículo original publicado en el portal Dovepress.

¿Pueden los ojos indicar que padecemos enfermedades aparte de la esquizofrenia?

La American Academy of Ophthalmology informa que se pueden detectar hasta 20 condiciones durante un examen completo de la vista. Estas son 5 de ellas:

  • tumor cerebral
  • aneurismas
  • lupus
  • artritis reumatoide
  • enfermedad de células falciformes

¿Lo sabías?

Los resultados del estudio sobre el iris y la esquizofrenia

Los investigadores encontraron diferencias entre las criptas del iris y las manchas de pigmento en aquellos con esquizofrenia y las personas sin esta condición.

“Las criptas del iris y las manchas de pigmento se identificaron como biomarcadores potenciales para detectar la esquizofrenia. En pacientes con un primer episodio de esquizofrenia no tratada, las características del iris pueden ayudar a los psiquiatras a identificar la enfermedad y su gravedad, y a detectar los síntomas clínicos característicos”, indicaron los expertos.