Main logo

¿Por qué millennials y generación Z son la “generación deprimida”?

La pandemia de covid-19 es uno de los principales factores por los que a los más jóvenes se les considera una "generación deprimida"

Escrito en MENTE SANA el

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que predominan los sentimientos de tristeza, pérdida, frustración, infelicidad y melancolía, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Lo que pocos saben es que los millennials y la generación Z se consideran la “generación deprimida” ¿por qué? Te lo explicamos.

Un artículo de la BBC explica que esta llamada “generación deprimida” engloba tanto a los millennials, también conocidos como generación Y, así como a la generación Z.

La primera de ellas hace referencia a las personas que nacieron entre 1981 y 1995, mientras que la segunda, a quienes nacieron entre 1996 y 2010.

¿Por qué millennials y generación Z son la "generación deprimida"? 

Estas generaciones se caracterizan por mayores niveles de uso de antidepresivos, necesidad de atención psicológica y más sentimientos de tristeza y ansiedad ¿por qué?

(Foto: Pexels) 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la depresión se manifiesta con un conjunto de síntomas que incluyen:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos de muerte recurrentes 

Existen varias razones por las que los llamados millennials y la generación Z son considerados como una generación deprimida. Te los detallamos.

1. Pandemia por covid-19

La pandemia por covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental, particularmente en los más jóvenes y es que se han presentado nuevos problemas, como la coronafobia, una ansiedad excesiva a contraer el coronavirus.

También han aumentado los niveles de ansiedad y fatiga pandémica, una reacción de agotamiento frente a una adversidad mantenida y no resuelta. Aunado a ello, la soledad aumentó por el confinamiento, que se relaciona directamente con la tristeza.

Todas estas situaciones han afectado particularmente a las dos mencionadas generaciones, pues la necesidad de relacionarse con iguales es mayor en la juventud.

2. Resaca social   

Otra de las razones por las que existe una "generación deprimida" es la soledad durante la pandemia que choca ahora con el regreso a la vida social, lo que ha provocado mayor ansiedad en adolescentes y jóvenes. A esto los expertos lo denominan resaca social.

(Foto: Pexels) 

Expertos señalan que han visto muchas personas millennials o de generación Z que tienen la sensación de no ser capaces de "conectar" con sus iguales.

{"field1":"“Sienten que no disfrutan de situaciones sociales con muchas personas y experimentan ansiedad cuando están rodeadas de alguien que acaban de conocer”, señala BBC. ","field2":""}

3. Exceso de redes sociales 

Con la pandemia, las redes sociales se convirtieron en un refugio para muchas personas jóvenes que se sienten mal, lo cual no es malo, de hecho, gracias a ellas la desconexión social durante el confinamiento no fue total.

Sin embargo, cuando se hace un uso excesivo de las redes sociales, las personas pueden refugiarse en ellas con el objetivo de sustituir situaciones sociales que pasan en la vida real.

Además, hay más tendencia a compararse negativamente con otros o de dejarse influenciar por publicaciones dañinas. 

4. Más frustración laboral 

Otra de las razones por las que a los millennials se les considera una “generación deprimida” es que fueron educado para enfocarse en el éxito laboral y socioeconómico condicionado al esfuerzo, especialmente mediante frases como "si te esfuerzas, conseguirás lo que te propongas".

Debido a ello, es una generación que se ha esforzado por conseguir sus objetivos de vida, pero con un resultado de frustración en muchos casos.

(Foto: Pexels) 

Uno de los principales detonantes es que los estudios universitarios se equiparan con éxito laboral, pero en la realidad eso pocas veces sucede, de hecho, es más común que tras terminar esa etapa ocurra una crisis económica. Con la pandemia, se intensificó el miedo a que eso ocurriera de nuevo.  

5. Preocupaciones globales 

La generación de los millennials y la generación Z también se preocupan por lo global y no solo por lo particular. “Piensan más allá y sienten ansiedad por más cosas que las particulares e individuales”, dice BBC.

No solo se preocupan, también buscan la solución sintiendo una responsabilidad excesiva por situaciones que son globales, más difíciles de solucionar y que les provocan mayor ansiedad.

A pesar de todo, reconocer que son una “generación deprimida” también es una señal de que reconocen su malestar y lo expresan, sin miedo ni vergüenza, lo que le quita el tabú a las enfermedades mentales que han estado en la oscuridad durante mucho tiempo.

¿Qué hacer ante síntomas de depresión?

Lo más importante es consultar con un especialista en salud mental al detectar síntomas de depresión, pues solo el experto puede recomendar el tratamiento ideal para cada caso específico.

Mayo Clinic destaca que los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión, pero el médico debe recomendarlos y vigilar su consumo.

(Foto: Pexels) 

Además del tratamiento profesional, hay medidas en el estilo de vida que pueden ayudar, como apegarse al tratamiento, evitar el alcohol y las drogas, hacer actividad física como caminar, nadar o hacer jardinería. También es fundamental dormir bien. 

¿Eres de la "generación deprimida"? 

(Con información de BBC Mundo y Mayo Clinic)