Main logo

¿Por qué los hombres son más arriesgados que las mujeres?

Los hombres suelen ser más arriesgados que las mujeres pero esto no quiere decir que tomen buenas decisiones.

Escrito en MENTE SANA el

Tanto hombres como mujeres tienen sus particularidades y no podríamos asumir que algún sexo es mejor que el otro, las mujeres suelen ser mucho más inteligentes para tomar algunas decisiones mientras que los hombres son más arriesgados y a continuación te explicamos por qué.

El ser arriesgado en realidad no es algo que se tenga que presumir como hombre, ya que esto en muchas ocasiones puede poner en riesgo su vida y comúnmente solo se hace para demostrar gallardía y valentía.

¿Por qué los hombres son más arriesgados que las mujeres?

Una investigación comandada por Maria Azanova, del Instituto de Ciencias del Cerebro y Conocimiento Humano, se fijó en diferentes encuestas que hablaban sobre el tema y decidió desarrollar un nuevo estudio para demostrar el por qué los hombres son más arriesgados que las mujeres.

Eligieron el mismo número de hombres y mujeres sin trastornos ni enfermedades mentales y efectuaron dos pruebas diferentes en su experimento.

Los hombres prefieren perder todo que dejar de arriesgar

En primer lugar, optaron por una visión psicológica al proponer una suerte de concurso con recompensas económicas al abrir unas cajas con premio, pero en el que se podía perder todo si en algún momento no se detenían y abrían una con la ‘bomba’ que dejaba sin ningún euro a los participantes.

El promedio de cajas abiertas por los hombres fue de 48 y el de las mujeres de 44. Además, se incluyó la Escala de impulsividad de Barrat para cuantificar la impulsividad y se corroboró la tendencia de ellos a arriesgarse más.

(Foto: Freepik)

La segunda vía fue emplear un electroencefalograma que mide las ondas theta, las oscilaciones electromagnéticas en el cerebro humano entre los lóbulos temporal y frontal. Los científicos observaron “diferencias significativas entre sexos” relacionadas a la hora de asumir riesgos y una diferente sensibilidad a las recompensas, según señala la investigación sobre las oscilaciones theta y la sensibilidad a las recompensas en la toma de decisiones.

“Estas diferencias de sexo pueden estar relacionadas con los niveles de testosterona y sus efectos en las vías relacionadas con las dopamina (un neurotransmisor que activa o inhibe) del cerebro”, señala el informe como posible hipótesis para encontrar la causa de esta diferencia a la hora de asumir riesgos entre diferentes sexos.

Las mujeres tienen menor sensibilidad a las recompensas

“Nuestro estudio proporciona pruebas para entender las diferencias relacionadas con el sexo a la hora de tomar riesgos y se sugieren que esas diferencias surgen debido a una sensibilidad menor a la recompensa entre las mujeres en relación a los hombres”, indica el estudio.

De hecho, los científicos han señalado en su estudio que estas diferencias sobre el proceso de recompensas podrían estar relacionados con otros aspectos y podría tratarse incluso de una disfunción.

“Las diferencias de género en la ponderación de las posibles consecuencias de las decisiones pueden no sólo afectar a la asunción de riesgos, sino también reflejar un proceso más fundamental de respuesta emocional a los estímulos ambientales. Intuimos que estas diferencias relacionadas con la regulación hormonal también pueden influir en la prevalencia de la depresión, la ansiedad y otros trastornos clínicos entre las mujeres, y seguiremos explorando este tema”, dijo Maria Azanova, autora principal del estudio.

(Foto: Freepik)

En conclusión los hombres suelen ser más valientes a la hora de buscar recompensas, no les importa perder todo con tal de ganar un poco más. En cambio las mujeres suelen analizar mejor las situaciones y tomar mejores decisiones.

Sigue leyendo: Ejercicios para que los hombres tengan unos oblicuos de envidia

(Con información de: Men’s Health y El Confidencial)