Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué las bromas son buenas para la salud?

Reírse trae múltiples beneficios para la salud, incluso puede mejorar los síntomas de la depresión.

FERNANDO GUEVARAAbr 03, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Si tienes un amigo o algún familiar que siempre está queriendo bromear, esto es bueno para ti y es que el buen humor siempre trae cosas positivas y a continuación te diremos por qué las bromas son buenas para la salud.

En algunas ocasiones la mejor medicina puede ser la risa y es que el buen ánimo es fundamental cuando una persona está enferma, pero siempre las bromas ayudan a la salud.

Para saber más de...Cuidado, éstas son las 8 enfermedades más difíciles de diagnosticar

1- Enfermedad celíaca
Según Web MD, es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque al tracto digestivo cuando se come gluten. Debido a que tiene síntomas muy diversos, su diagnóstico se dificulta por confundirlo con otras afecciones. La mayoría de las veces provoca diarrea, fatiga y pérdida de peso, pero también puedes tener dolores en las articulaciones, sarpullidos, dolores de cabeza, depresión y convulsiones.
2- Hipertiroidismo e hipotiroidismo
Son enfermedades en las que se produce un exceso o una reducción de la hormona tiroxina. Los síntomas incluyen nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, pérdida de peso, taquicardia, exceso de sudoración, cansancio o flojera, sensibilidad al frío o calor, adelgazamiento del cabello y cambios intestinales, explica Web MD.
3- Apnea del sueño
Web MD dice que es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y comienza varias veces durante el descanso. Puede ocasionar irritabilidad, confusión, boca seca, dolor de garganta y dolor de cabeza, aunque eso también puede ser síntoma de una gripe u otras afecciones. El diagnóstico de la enfermedad consiste en un estudio del sueño.
4- Enfermedad de Lyme
Ocurre cuando una garrapata te infecta con una determinada bacteria a través de una picadura. La erupción en forma de ojo de buey es un signo de que has sido infectado, pero no siempre aparece. Y aunque tengas dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y mareos, éstos pueden estar causados por muchas cosas. Los signos de la enfermedad pueden no aparecer en un análisis de sangre hasta tiempo después, según Web MD.
5- Fibromialgia
Es una enfermedad que causa dolor crónico y sensibilidad. No hay prueba de diagnóstico para la fibromialgia, así que se tienen que hacer estudios que descarten otras enfermedades. También causa problemas de sueño y confusión, síntomas que también se dan en la depresión y la ansiedad, de acuerdo con Web MD.
6- Lupus
En esta enfermedad el sistema inmune ataca los tejidos y las articulaciones. Al igual que otras enfermedades, causa cansancio y dolor en todo el cuerpo. Tiene un sarpullido característico que puede indicar la enfermedad pero no siempre se presenta en todas las personas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, según Web MD.
7- Esclerosis múltiple
Web MD explica que esta enfermedad hace que el sistema inmunológico ataque las cubiertas de ciertas terminaciones nerviosas. Esto dificulta que el cerebro le diga a su cuerpo lo que tiene que hacer. Puede causar cansancio, problemas de visión, debilidad, mareos, depresión y otros síntomas que podrían sugerir una serie de condiciones. No hay ninguna prueba que, por sí sola, pueda confirmar que se tiene EM.
8- Síndrome de ovario poliquístico
Los doctores pocas veces coinciden en los síntomas. Pero en los que sí destacan quistes en uno o ambos ovarios, ausencia de períodos menstruales, signos de niveles elevados de andrógenos, como crecimiento extra del vello o acné. Se tienen que hacer otros estudios para descartar otras enfermedades, dice Web MD.

¿Por qué las bromas son buenas para la salud?

La carcajada moviliza el diafragma, el principal músculo inspiratorio permitiendo aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la respiración.

Una carcajada puede llegar a contraer muchos músculos, incluyendo los faciales, el tórax y el abdomen.

Además, la risa provoca un aumento del 10-20 por ciento del gasto energético por encima de los valores de reposo, lo que significa que de 10 a 15 minutos de risa al día podrían hacernos perder unas 10 calorías.

La risa mejora el estrés y la depresión

Existen datos que señala que los niños se ríen entre 300 y 400 veces al día, mientras que un adulto solo lo hace de 10 a 15 veces al día, una cifra baja tomando en cuenta que la risa mejora el estrés y la depresión.

La risa disminuye los niveles séricos de cortisol (la principal hormona del estrés), de la adrenalina y del ácido hidroxifenilacético (un importante metabolito de la dopamina).

En la depresión estos neurotransmisores están disminuidos, por lo que la risoterapia podría emplearse como un tratamiento eficaz.

(Foto: Freepik)

La risa tiene más beneficios que un jugo de naranja

Quienes toman jugo de naranja para prevenir los resfriados podrían probar a empezar el día con una carcajada. Reír aumenta los niveles de inmunoglobulina A y de los linfocitos NK reforzando el sistema inmunitario.

Los problemas de insomnio también se les puede hacer cara con el buen humor y es que la risa mejora la calidad del sueño.

La risa mejora las relaciones interpersonales

La risa es una buena forma de romper el hielo ante situaciones que podrían ser incómodas, sino que mejoran las relaciones interpersonales y el poder de atracción.

Un estudio descubrió que tanto hombres como mujeres consideran el sentido del humor un atributo deseable en una pareja, por encima de la inteligencia, la educación, la profesión o el instinto sexual.

Así es que ya lo sabes, ante las situaciones difíciles, la mejor terapia es la risa.

Sigue leyendo: 5 problemas que genera el estrés en el cuerpo

(Con información de: CNN y BBC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda