Main logo

¿Por qué las bromas son buenas para la salud?

Reírse trae múltiples beneficios para la salud, incluso puede mejorar los síntomas de la depresión.

Escrito en MENTE SANA el

Si tienes un amigo o algún familiar que siempre está queriendo bromear, esto es bueno para ti y es que el buen humor siempre trae cosas positivas y a continuación te diremos por qué las bromas son buenas para la salud.

En algunas ocasiones la mejor medicina puede ser la risa y es que el buen ánimo es fundamental cuando una persona está enferma, pero siempre las bromas ayudan a la salud.

¿Por qué las bromas son buenas para la salud?

La carcajada moviliza el diafragma, el principal músculo inspiratorio permitiendo aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la respiración.

Una carcajada puede llegar a contraer muchos músculos, incluyendo los faciales, el tórax y el abdomen.

Además, la risa provoca un aumento del 10-20 por ciento del gasto energético por encima de los valores de reposo, lo que significa que de 10 a 15 minutos de risa al día podrían hacernos perder unas 10 calorías.

La risa mejora el estrés y la depresión

Existen datos que señala que los niños se ríen entre 300 y 400 veces al día, mientras que un adulto solo lo hace de 10 a 15 veces al día, una cifra baja tomando en cuenta que la risa mejora el estrés y la depresión.

La risa disminuye los niveles séricos de cortisol (la principal hormona del estrés), de la adrenalina y del ácido hidroxifenilacético (un importante metabolito de la dopamina).

En la depresión estos neurotransmisores están disminuidos, por lo que la risoterapia podría emplearse como un tratamiento eficaz.

(Foto: Freepik)

La risa tiene más beneficios que un jugo de naranja

Quienes toman jugo de naranja para prevenir los resfriados podrían probar a empezar el día con una carcajada. Reír aumenta los niveles de inmunoglobulina A y de los linfocitos NK reforzando el sistema inmunitario.

Los problemas de insomnio también se les puede hacer cara con el buen humor y es que la risa mejora la calidad del sueño.

La risa mejora las relaciones interpersonales

La risa es una buena forma de romper el hielo ante situaciones que podrían ser incómodas, sino que mejoran las relaciones interpersonales y el poder de atracción.

Un estudio descubrió que tanto hombres como mujeres consideran el sentido del humor un atributo deseable en una pareja, por encima de la inteligencia, la educación, la profesión o el instinto sexual.

Así es que ya lo sabes, ante las situaciones difíciles, la mejor terapia es la risa.

Sigue leyendo: 5 problemas que genera el estrés en el cuerpo

(Con información de: CNN y BBC)