En la escuela primaria Valor Academy de Arleta en California la profesora Connie Clotworthy realiza una sesión de mindfulness con sus 19 estudiantes para ayudar a que sus cerebros tengan un “receso”.

Ella les recuerda a sus estudiantes que el cerebro debe tener un descanso voluntario para funcionar correctamente.  Comienza la clase con un ejercicio de mindfulness o atención plena

Escuela en Estados Unidos enseña mindfulness

Les dice: "durante 30 segundos vamos a cerrar los ojos". Les dice que sólo inspiren y respiren y todos lo hacen.

(Foto: Especial)

La sesión termina con una meditación de 5 minutos y un "escaneo corporal", un ejercicio guiado para notar las sensaciones corporales sin juzgarlas, realizado con los ojos cerrados.

Clotworthy es directora ejecutiva y fundadora de Worthy Beyond Purpose, una organización sin ánimo de lucro de Los Ángeles lanzada en 2018. Dirige el programa de mindfulness y meditación de 30 minutos una vez a la semana en la escuela primaria Valor Academy y en otras cinco escuelas de la zona.

Clotworthy y otros profesionales como ella están llevando cada vez más a las aulas el uso de la atención plena y la meditación para tratar de ayudar a aliviar los problemas de salud mental generalizados por el trauma pandémico y todos los recientes crisis mundiales.

(Foto: Especial)

Son muchos los estudios que han encontrado muchos efectos negativos de las crisis mundiales para la salud mental de los niños y adolescentes. 

Aunque los términos mindfulness y meditación se intercambian a menudo, los expertos dicen que mindfulness es la cualidad de "estar en el momento presente, sin juzgar", mientras que la meditación describe una práctica más formal de aquietar el cuerpo y la mente. 

La atención plena no es religiosa, dice Clotworthy, sino una forma de "permanecer en el presente". La palabra, expresada de forma más sencilla, "sólo significa prestar atención". Enseñamos a los niños a estar en el presente". 

Además de ayudar a los estudiantes a lidiar con los factores de estrés, puede ser bueno para la sociedad, como prometió el Dalai Lama en su famosa cita: "Si se enseña meditación a todos los niños de 8 años del mundo, eliminaremos la violencia del mundo en una generación".

SIGUE LEYENDO:

(Con información de WebMD)