Main logo

Escuela de EU enseña meditación y mindfulness a los niños

Un escuela de Estados Unidos comenzó a implementar sesiones de mindfulness a los niños para entrenar su cerebro

Escrito en MENTE SANA el

En la escuela primaria Valor Academy de Arleta en California la profesora Connie Clotworthy realiza una sesión de mindfulness con sus 19 estudiantes para ayudar a que sus cerebros tengan un “receso”.

Ella les recuerda a sus estudiantes que el cerebro debe tener un descanso voluntario para funcionar correctamente.  Comienza la clase con un ejercicio de mindfulness o atención plena

Escuela en Estados Unidos enseña mindfulness

Les dice: "durante 30 segundos vamos a cerrar los ojos". Les dice que sólo inspiren y respiren y todos lo hacen.

(Foto: Especial)

La sesión termina con una meditación de 5 minutos y un "escaneo corporal", un ejercicio guiado para notar las sensaciones corporales sin juzgarlas, realizado con los ojos cerrados.

Clotworthy es directora ejecutiva y fundadora de Worthy Beyond Purpose, una organización sin ánimo de lucro de Los Ángeles lanzada en 2018. Dirige el programa de mindfulness y meditación de 30 minutos una vez a la semana en la escuela primaria Valor Academy y en otras cinco escuelas de la zona.

Clotworthy y otros profesionales como ella están llevando cada vez más a las aulas el uso de la atención plena y la meditación para tratar de ayudar a aliviar los problemas de salud mental generalizados por el trauma pandémico y todos los recientes crisis mundiales.

(Foto: Especial)

Son muchos los estudios que han encontrado muchos efectos negativos de las crisis mundiales para la salud mental de los niños y adolescentes. 

Aunque los términos mindfulness y meditación se intercambian a menudo, los expertos dicen que mindfulness es la cualidad de "estar en el momento presente, sin juzgar", mientras que la meditación describe una práctica más formal de aquietar el cuerpo y la mente. 

La atención plena no es religiosa, dice Clotworthy, sino una forma de "permanecer en el presente". La palabra, expresada de forma más sencilla, "sólo significa prestar atención". Enseñamos a los niños a estar en el presente". 

Además de ayudar a los estudiantes a lidiar con los factores de estrés, puede ser bueno para la sociedad, como prometió el Dalai Lama en su famosa cita: "Si se enseña meditación a todos los niños de 8 años del mundo, eliminaremos la violencia del mundo en una generación".

SIGUE LEYENDO:

(Con información de WebMD)