Main logo

¿Por qué el estrés podría matarte?

Todo en exceso es malo...

Escrito en MENTE SANA el

Trabajar hasta tarde, sentir que no vas a acabar, que te pongan más pendientes, que favorezcan al consentido del jefe y no al que se pasó todo el día haciendo ESE proyecto, que te encarguen tareas aún cuando ya saliste y que no le importe a tus jefes tu horario establecido son algunas de las situaciones que pueden desencadenar estrés, pero hay que tener cuidado: en exceso, esta sensación de agobio puede generar problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso pensamientos suicidas.

¿Qué es el estrés?

Sanitas define el "estrés" como "un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc" y detalla que existen varios tipos, como el  "normal", el Patológico", el post-traumático y el laboral.

Estas reacciones, señala Mayo Clinic, afectan a nuestro cuerpo y provoca síntomas que afectan los estados de ánimo:

+ Dolor de cabeza: causa ansiedad, que se traduce en un consumo de comida en exceso o por debajo de lo normal

+ Tensión: inquietud que puede desembocar en arrebatos de ira

+ Dolor en el pecho: puede provocarte falta de motivación o enfoque traducidas después al consumo de alcohol o drogas

+ Fatiga: Puede hacer que te sientas abrumado y que por ello consumas tabaco

+ Cambios en el deseo sexual: Esto puede generarte enojo o irritabilidad y derivar en aislamiento social

+ Malestar estomacal: Si haces ejercicio, puede que dejes de hacerlo con la misma frecuencia debido a la tristeza o depresión causada por este achaque.

 

Puedes leer: La adicción a las series podría esconder estrés crónico

 

 

¿Puede el estrés matarme?

"Sí, el estrés podría matarte. Aunque no son las situaciones estresantes las que te matan, es cómo lidias con el estrés lo que afecta tu salud", dice la  doctora Diana Gall de Doctor4U.

Y es que como se puede ver, los síntomas causados por el estrés repercuten en el estado de ánimo y eso resulta en que las personas no actúen sanamente: si comen en exceso, desarrollan sobrepeso u obesidad, que los pueden llevar a la muerte; si tienen arrebatos de ira en la calle y se topan con una persona equivocada, pueden llegar a fallecer; el consumo de alcohol y drogas dañan el organismo y pueden causar el deceso.

 

 

También te puede interesar: Regaliz disminuiría dolor por estrés

Tal vez lo único que necesitas para que todo te salga bien es empezar de nuevo.

En 1985, el CEO de Apple, John Sculley, despidió a Steve Jobs y él, aún con el estrés y el golpe anímico, se repuso a tal punto que después lo volvieron a llamar para "salvar el barco".

Recuerda que la salud mental también es importante y que si el lugar en donde estás no te está haciendo bien, siempre puedes iniciar de cero con los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas a lo largo de tu vida.

 

Con información de Sanitas, Mayo Clinic, Yahoo style