Main logo

¿Por qué el ejercicio es ideal para rejuvenecer el cerebro?

El ejercicio podría ayudar a mejorar la memoria y a regenerar miles de neuronas.

Escrito en MENTE SANA el

Con el paso de los años, el cerebro va envejeciendo y perdiendo sus capacidades cognitivas, entre ellas la memoria y muchas neuronas se van muriendo. Hasta cierto punto esto es normal, pero ahora diversas investigaciones señalan que el ejercicio es ideal para rejuvenecer el cerebro.

La práctica de ejercicio es fundamental a todas las edades, los adultos mayores también deben de tener ciertas actividades físicas, todo dependiendo de su capacidad de movimiento, esto además de ayudarles físicamente a mantenerse sanos, podría ayudar a rejuvenecer la memoria y el cerebro.

¿Por qué el ejercicio es ideal para rejuvenecer el cerebro?

Investigaciones han demostrado que el ejercicio puede contribuir a generar nuevas neuronas, así como ayudar a revertir y reparar el daño neuronal existente, tanto en mamíferos como peces.

Comprender cómo se produce este proceso, y qué factores lo ponen en marcha, puede resolver las dudas de cómo mejorar la pérdida de memoria relacionada con la edad y tal vez prevenir enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzhéimer.

El cerebro promedio contiene alrededor de 100 mil millones de células cerebrales, la mayoría de las cuales se formaron antes del nacimiento. En las primeras etapas de la infancia se siguen generando nuevas células cerebrales a un ritmo acelerado. Con los años, la neurogénesis disminuye gradualmente, pero el proceso no se detiene durante la vejez. Los factores neurotróficos ayudan a estimular y controlar este proceso.


(Foto: Freepik)

Hacer ejercicio puede ayudar a regenerar hasta mil 500 neuronas

Un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, liderado por Rudolph Tanzi, ha encontrado que el hipocampo puede producir entre 700 y mil 500 neuronas cada día al hacer ejercicio.

Aunque esto podría parecer poco si comparamos que cada cerebro puede tener hasta 100 mil millones de neuronas, este pequeño número tiene valor, ya que mantiene activas muchas conexiones neuronales ya existentes.

Así, si bien la mayoría de los cerebros puede desarrollar nuevas células, el objetivo de la ciencia ahora es encontrar las mejores maneras de hacerlo.

El ejercicio es fundamental para regenerar neuronas

Se encontró que el ejercicio aeróbico durante ocho semanas puede doblar la ratio de generación de nuevas neuronas en el hipocampo, en relación a aquellos sujetos que no realizan ejercicio.

Además de producir el factor neurotrófico derivado del cerebro, el ejercicio aeróbico podría ayudar a aumentar la producción hepática de una enzima (Gpld1), que también puede ayudar con la producción de nuevas neuronas.

El ejercicio consigue acelerar la maduración de células madre a células adultas totalmente funcionales y fomenta el principal mecanismo celular existente para el aprendizaje y la memoria, denominado aprendizaje a largo plazo. Todos estos elementos son clave para fomentar el aprendizaje y la memoria.

(Foto: Pinterest)

Los especialistas recomiendan practicar entre 120 y 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana para poder contar con los beneficios que genera la actividad física.

Sigue leyendo: ¿Qué beneficios para la salud tendría una semana laboral de cuatro días?

(Con información de: BBC y Men’s Health)