Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

Un profesor determinó que el tercer lunes es el día más triste del año de acuerdo a cálculos que no están probados científicamente.

FERNANDO GUEVARAEne 17, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Es lunes, el tercero del año, te levantaste temprano y te diste cuenta que tienes que ir a trabajar pero a diferencia de otros inicios de semana hoy te sientes más triste, cansado y estresado de lo normal, esto podría explicarse gracias al Blue Monday y a continuación te diremos por qué es considerado el día más triste del año.

Es normal sentirse cansado y un poco desilusionado los lunes, este día es el primero para muchos trabajadores y el viernes se ve muy lejano, pero hace unos años se determinó que existe un lunes que es el día más triste del año, el llamado Blue Monday.

Para saber más de...Señales de que sufres desequilibrio hormonal

Desequilibrio hormonal:
Las hormonas son "mensajeros" químicos que influyen en el funcionamiento de las células y los órganos. Aunque es normal que los niveles cambien en momentos como antes y durante la menstruación, en el embarazo o durante la menopausia, hay algunos medicamentos y problemas de salud pueden provocar un desequilibrio hormonal.
Apetito voraz:
Cuando los niveles de estrógeno bajan, las mujeres experimentan ganas de comer más cantidad y más seguido.
Pérdida de peso:
Cuando la glándula tiroides, que es la que ayuda a controlar la velocidad con la que el cuerpo convierte los alimentos en energía, cuando produce demasiadas hormonas o no produce las suficientes, puede ocurrir la pérdida de peso. Si has perdido 5 kilos o más de la nada y sin hacer ejercicio, debes consultar al doctor.
Períodos irregulares:
La menstruación en la mayoría de las mujeres ocurre en un periodo de 21 a 35 días, pero si éste no llega en ese tiempo o te saltas periodos, lo más seguro es que tus niveles de progesterona y estrógeno están muy bajos o muy altos.
Problemas al dormir:
Si no estás durmiendo lo suficiente o sientes que no descansas, puede ser que tus niveles de progesterona, la cual ayuda a conciliar el sueño, están bajos. Los niveles reducidos de estrógeno también pueden causar sudoración nocturna y olas de calor al dormir.
Acné crónico:
Tener granos antes o durante tu periodo es normal, pero el acné que nunca se quita puede ser un síntoma de desequilibrio hormonal. Un exceso de andrógenos, que es la hormona masculina y contraparte del estrógeno, causa una sobreproducción de grasa.
Piel seca:
Un cambio hormonal puede provocar grietas en la piel, esto es normal durante la menopausia ya que la piel se reblandece y pierde su capacidad de retener la hidratación. Sin embargo, un problema en la tiroides puede provocar este cambio.
Caída del cabello:
Cuando el estrógeno decae, la testosterona domina y comienza a tener un mayor impacto en el cuerpo. El resultado es el adelgazamiento del cabello o la pérdida. Esto también puede ocurrir durante el embarazo, la menopausia o con la píldora anticonceptiva.

¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

Cliff Arnall, es un exprofesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff y dijo que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

De acuerdo a la fórmula de Arnall, el tercer lunes de enero es el día del año en que se acumulan todas las tristezas por varios motivos:

  • La presión por las deudas navideñas
  • Los propósitos de año nuevo incumplidos
  • La desmotivación.
  • El tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas
  • No haber cobrado el mes de enero.

¿En realidad existe el ‘Blue Monday?

Aunque Arnall desarrolló una ecuación en la que tomaba en cuenta el sueldo mensual, las deudas, los días transcurridos desde Navidad y el abandono de los propósitos de Año Nuevo, la idea original era usar el Blue Monday como una herramienta promocional para alentar a las personas a reservar viajes y vacaciones. Sin embargo, el nombre se ha mantenido más allá de su propósito original.

Es fundamental que sepas que no existe una base científica real para sustentar que un día determinado es el más triste del año, pero es importante para resaltar la importancia de cuidar la salud mental.

(Foto: Especial)

No hay pruebas científicas de que el Blue Monday exista

Hace unos años el Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que no existen pruebas científicas que determinen que este lunes sea el día más triste del año.

Señalan que el Día más triste del año no existe y aunque supuestamente es el tercer lunes del año, no existe evidencia científica dado que las emociones y sentimientos no pueden predecirse por ecuaciones científicas.

¿Cómo saber si estás deprimido?

La depresión es un problema grave que muchas personas padecen y que en ocasiones no se le da la atención debida, no confundas el Blue Monday con depresión.

Los síntomas de depresión son los siguientes:

  • Pérdida de placer actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad
  • Estado de ánimo irritable o baja la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Cambio grande de apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales

Si sufres de depresión es fundamental que te trates y asistas con un especialista de la salud, recuerda que la depresión no es un juego y es un problema grave que requiere de atención, también ten en cuenta que el Blue Monday fue creado y no existe base científica que demuestre que sea el día más triste del año.

Sigue leyendo: "Por la depresión perdí amigos... Les dejas de hablar y se retiran"

(Con información de: IMSS y Medlineplus)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda