Main logo

¿Por qué aparece la ansiedad por comer dulces?

La ingesta abusiva de azúcares agregados, puede desencadenar depresión

Escrito en MENTE SANA el

El ser humano está programado biológicamente para consumir alimentos que tengan un alto índice glucémico, los cuales dan mucha energía y permiten mantener las funciones vitales. Sin embargo, a veces exageramos a la hora de comer dulces, lo cual puede significar un problema de salud, en esta nota te diremos por qué aparece la ansiedad por comer dulces.

En muchas ocasiones somos conscientes de que estamos exagerando al comer dulces y pese a ello, nos cuesta controlarnos, hasta el punto en el que sentimos remordimiento.

¿Por qué aparece la ansiedad por comer dulces?

Para sobrevivir, nuestro cuerpo necesita un tipo de azúcar, llamada glucosa. “La glucosa es el principal alimento del cerebro y es una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo”, señala la doctora Kristina Rother, pediatra y experta en edulcorantes. Sin embargo, no hay necesidad de añadir glucosa a la dieta, ya que el cuerpo puede generar la glucosa que necesita al descomponer las moléculas de alimentos como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. 

Al consumir una gran cantidad de azúcar pretendemos llenar un vacío emocional, creyendo que consumiendolos se conseguirá un cierto alivio. El problema es que en muchas ocasiones así empiezan las adicciones, haciendo que, pasando un tiempo desde que se comió el tan ansiado dulce vuelvan las ganas de comerlo, en forma de ansiedad, de acuerdo al psicólogo Nahud Montagud Rubio

La ansiedad por comer dulces también suele producirse en ciertos momentos del día (especialmente entre quienes se alimentan pocas veces al día), el cuerpo experimenta un descenso en los niveles de azúcar en la sangre en los periodos de ayuno mayores a 3 horas. Ese estado, hace que el cerebro envíe una señal que le indica al cuerpo que necesita reponer glucosa, lo que genera las ganas de comer con urgencia. La razón por la cual preferimos comer dulces es que estos alimentos dan glucosa al cerebro de manera inmediata.

(Foto: Pinterest)

Comer dulces en exceso puede generar depresión

Los dulces lejos de ayudar a hacer frente a problemas emocionales, la ingesta abusiva de azúcar contribuye a que se den problemas psicológicos como lo es la depresión.

Un estudio elaborado por un equipo de psicólogos clínicos de la Universidad de Kansas sugiere que la ingesta abusiva de azúcares agregados, puede desencadenar depresión.

El trabajo señala que el alto consumo de azúcar de los dulces puede provocar problemas significativos a la salud mental.

Stephen Ilardi, profesor asociado de Psicología Clínica de la Universidad de Kansas y coautor del estudio, explica que el azúcar ofrece un impulso inicial del estado de ánimo, lo que lleva a algunas personas con enfermedades depresivas a buscar su elevación emocional temporal.

“Cuando consumimos dulces, actúan como una droga”, apunta el investigador. “Tiene un efecto inmediato de elevación del estado de ánimo, pero en dosis altas también puede tener una consecuencia paradójica y perniciosa a largo plazo de empeorar el estado de ánimo, reducir el bienestar, elevar la inflamación y causar aumento de peso”.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo controlar las ganas de comer dulces?

Los siguientes consejos pueden ayudarte con tus ganas de comer dulces:

-Distraer la mente

-identificar las emociones

-Hacer ejercicio

-Llevar una dieta sana

-No comprar dulces

La ansiedad por comer dulces puede traer problemas como depresión. Además enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y sobrepeso.

Si no puedes controlar tu ansiedad por comer dulces lo mejor es acudir con un especialista.

Sigue leyendo: Mujeres sufren más ansiedad que los hombres

(Con información de: Instituto Nacional de Salud, Mente y salud y Fit Salud )