Main logo

Personas que aparentan menos edad, serían más inteligentes, ¿por qué?

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores aplicaron una prueba con 4, 949 voluntarios en la tercera edad.

Escrito en MENTE SANA el

¿Te han dicho que aparentas menos edad? Esto te interesa. Todos conocemos de algún caso de personas que se ven de menos edad a quienes les apodan "traga-años" y en ese sentido, las personas que se ven más jóvenes además serían más inteligentes conforme a un estudio reciente realizado por la Universidad de Montpellier, la Universidad de Lyon de Francia, la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos y la Universidad Bielefeld en Alemania).

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

Personas que aparentan menos edad, serían más inteligentes, ¿por qué?

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores aplicaron una prueba con 4, 949 voluntarios en la tercera edad y recabaron información sobre ellos, considerando el coeficiente intelectual que tenían en 1957, año en que todos los participantes estudiaban la escuela secundaria. Los investigadores también analizaron:

- Nivel de educación

- Cognición

- Personalidad

- Estado de salud en general.

Las anteriores, junto con otras características cómo las condiciones de salud, se tomaron durante 1992 y 1993. Todos estos datos se compararon en 2011, cuando los integrantes del estudio tenían 70 años. En esta misma fecha se calculó su edad subjetiva, la cual estimaron personas que desconocían las edades reales quienes dijeron cuántos años les calculaban con solamente verlos.

Así, los investigadores encontraron que aquellos que reportaron una inteligencia superior durante su juventud, también tienen una mayor tendencia a envejecer de manera lenta.

La investigación concluye entonces que las personas que son más inteligentes cuando rondan los 20 años, suelen sentirse más jóvenes y con una gran vitalidad al llegar a la vejez.

La explicación de los investigadores refiere que el estado de ánimo se refleja en su apariencia física y salud en general y además los “traga- años” tendrían mayor apertura a vivir experiencias nuevas que se reflejan de forma positiva en el organismo.

¿Está en los genes?

Al respecto, en una investigación publicada en la revista especializada Current Biology, investigadores analizaron imágenes de 2,693 personas sin maquillar para ver qué edad pensaba la gente que tenían. El resultado fue comparado con su edad verdadera.

La siguiente etapa de la investigación fue buscar en su ADN mutaciones o diferencias comunes en los que parecían más jóvenes de lo que realmente eran:

“Toda la evidencia apuntaba al gen MC1R que es fundamental para la fabricación de melanina, que afecta a la pigmentación de la piel y protege contra la radiación UV del sol. Pero el gen viene en muchas formas diferentes, o variantes, muchas de las cuales causan el pelo rojo. De ahí el apodo que tiene en inglés de el gen de jengibre”.

El estudio sugiere entonces que algunas variantes del gen hacen que las personas parezcan, en promedio, dos años más jóvenes que otras que tienen otras formas de MC1R:

"Es emocionante porque este es un fenómeno bien conocido que hasta el momento no se puede explicar. ¿Por qué algunas personas se ven más jóvenes que otras?".

Los investigadores aclaran que no pueden explicar por qué MC1R tiene tal efecto y barajaron la idea de que las diferentes variantes pueden alterar daños en la piel provocados por el sol, pero esto no parece ser el caso.

¿El secreto de la eterna juventud?

Según los investigadores, aunque no es necesario tener un sobresaliente coeficiente intelectual para mantener la juventud, el secreto estaría en mantenerse activo a lo largo de los años, disfrutar el día a día, aprender cosas nuevas, y sacar el máximo aprendizaje y provecho de cada situación conforme se presenta.

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

Finalmente, además de la recomendación de una alimentación equilibrada, los investigadores resaltan la importancia de realizar actividad física con frecuencia. 

Con información de: Vix Salud