Main logo

Personas LGBTQI+, más propensas a desarrollar trastornos alimenticios

El estrés, la soledad, la depresión, los abusos, la intimidación y los traumas jugarían un papel importante en la salud de las personas de la comunidad LBGT+

Escrito en VIDA SANA el

Las personas de la comunidad LGBTTIQ+ suelen ser más propensas a desarrollar trastornos alimenticios debido a diferentes situaciones que viven en su día a día. ¿Por qué se dan los trastornos alimenticios?

El estrés, la soledad, la depresión, los abusos, la intimidación y los traumas jugarían un papel importante en la salud de las personas de la comunidad LBGT+. El National Health System del Reino Unido (NHS) informa que las mujeres y los hombres de cualquier edad pueden tener trastornos alimenticios, pero que éstos se dan con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes de 13 a 17 años.

¿Cómo impactan los trastornos alimenticios en la comunidad LGBTQ+?, ¿Por qué se dan los trastornos alimenticios?

Puedes leer: 5 grandes disparidades de salud que afectan a la comunidad LGBTTTIQ+

Comunidad LGBT+: ¿Por qué se dan los trastornos alimenticios?

¿Por qué se dan los trastornos alimenticios? De acuerdo con Mayo Clinic, los trastornos alimenticios son afecciones graves relacionadas con los comportamientos alimentarios persistentes que afectan negativamente la salud de las personas, sus emociones y su capacidad para funcionar en áreas importantes de la vida.

Existen varios motivos por los que una persona de la comunidad LGBTQ+ puede tener trastornos alimenticios:

Estado de ánimo: Un estudio de 2018 publicado en Pediatrics llegó a la conclusión de que jóvenes transgénero tenían mayores probabilidades de padecer trastornos por déficit de atención y depresión.

Estrés: Por su parte, la doctora Laura Durso explica que varios factores pueden contribuir a que las personas de esta comunidad no reciban el mismo tratamiento que otras personas.

“Los entornos discriminatorios hacen que las personas LGBTTTIQ experimenten algo que se llama “estrés minoritario”, que es el estrés asociado con el hecho de experimentar estigmas interpersonales e institucionales debido a su orientación sexual o la identidad de género”, detalló Durso para Health.

¿Se puede comer de más (o dejar de hacerlo) por estrés o depresión? Sí, pues el estado de ánimo puede hacer consumir más alimento (o menos) de los que se consumen regularmente y esto podría desencadenar trastornos alimenticios.

También te puede interesar: Hombres transgénero podrían tener bebés: estudio

Intimidación: Un informe semanal de mortalidad y morbilidad que fue publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que los estudiantes de secundaria que se habían identificado como gays, lesbianas o bisexuales (LGB), habían experimentado más acoso cibernético (27.1%) y acoso escolar que sus compañeros (33%).

Soledad: Las personas de la comunidad pueden experimentar sentimientos de soledad. Un artículo publicado en Psychology señala que los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa están relacionados específicamente con la soledad.

Traumas: Una investigación publicada en el journal Appetite encontró una relación entre los eventos traumáticos y la mayor ingesta de alimentos.

“Los adolescentes con cualquier exposición al trauma tenían un índice de masa corporal más alto y un porcentaje de peso corporal esperado mayor a comparación con aquellos sin ninguna exposición al trauma”, mencionaron los autores

La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN) informa que los eventos traumáticos más comunes que viven los jóvenes LGBT+, específicamente, incluyen abuso sexual y físico, pérdida, acoso y violencia íntima en la pareja.

La American Psychiatric Association menciona que en muchos casos, los trastornos alimentarios ocurren junto con otros trastornos psiquiátricos como ansiedad, pánico, trastorno obsesivo compulsivo y problemas de abuso de alcohol y drogas.

Y este último también sería un problema experimentado por las personas de la comunidad LGBT+

Una investigación de 2019 publicada en LGBT Health encontró que las personas que se identificaron como lesbianas u homosexuales tenían más del doble de probabilidades de tener un trastorno "severo" de alcoholismo o tabaquismo, comparado con las personas que se identificaron como heterosexuales. ¿Por qué se dan los trastornos alimenticios? El estrés, la soledad, la depresión, los abusos, la intimidación y los traumas jugarían un papel importante en la salud de las personas de la comunidad LBGT+ .