Main logo

Personalidad en adolescencia podría predecir demencia

La mayoría de los tipos de demencia son irreversibles

Escrito en MENTE SANA el

Al parecer, nuestra forma de comportarnos en la adolescencia, una etapa de la vida en la que es poco probable que exista una patología demencial, resultará en un posible factor de este padecimiento casi cinco décadas después.

De acuerdo con un estudio de cohorte realizado en conjunto por investigadores del Departamento de Psiquiatría, Centro Médico de la Universidad de Rochester, de los Institutos Americanos de Investigación del Departamento de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Rush Alzheimer's Disease Center publicado en la revista científica JAMA, los rasgos de la personalidad desadaptativos de las décadas anteriores pueden ser factores de riesgo independientes para la demencia a la edad de 70 años.

En esta investigación participaron 82,232 personas que eran miembros del Proyecto Talento, una muestra nacional de estudiantes de secundaria en 1960.


 

Puedes leer: Cantidad tomada de alcohol, ligada a riesgo de demencia 

¿Qué es la demencia?

La Alzheimer's Association señala que la demencia no es una enfermedad específica, sino que se trata de un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.

Por su parte, MedlinePlus detalla que el riesgo de padecer esta enfermedad se incrementa conforme la persona envejece y que la mayoría de sus tipos son poco frecuentes en personas menores de 60 años.

Los resultados del estudio:

En el texto emitido por JAMA se puede leer que el fenotipo de la personalidad ha estado asociado con demencia posterior en estudios de adultos mayores, pero que, sin embargo, los cambios neuropatológicos a menudo preceden a los síntomas cognitivos por muchos años y pueden afectar la personalidad misma.



También te puede interesar: ¿A mayor educación mayor riesgo de alcoholismo?

A continuación los resultados del estudio:

"Los adolescentes tranquilos y maduros tenían menos probabilidades de desarrollar demencia.

(...)

La muestra de 82 232 participantes era 50.1% mujeres, con una edad media (DE) de 15.8 (1.7) años al inicio del estudio y 69.5 (1.2) años en el seguimiento. Un menor riesgo de demencia se asoció con mayores niveles de vigor (cociente de riesgos para 1 DE, 0,93; IC del 95%, 0,90-0,97; P ?<0,001). La calma y la madurez mostraron asociaciones protectoras con demencia posterior que aumentaron con SES. A 1 DE de SES, la calma mostró una razón de riesgo de 0.89 (IC 95%, 0.84-0.95; P ?<.001 para la interacción) y la madurez mostró una razón de riesgo de 0.90 (IC 95%, 0.85-0.96; P ?=. 001 para la interacción).

Los hallazgos de este estudio sugieren que los rasgos de personalidad del adolescente asociados con la demencia en la edad adulta son similares a los observados en estudios de personas mayores. Además, la reducción en el riesgo de demencia asociada con un fenotipo adolescente tranquilo y maduro puede ser mayor a niveles más altos de SES. El fenotipo de la personalidad puede ser un verdadero factor de riesgo independiente para la demencia a la edad de 70 años, precediéndolo por casi 5 décadas e interactuando con las condiciones socioeconómicas de los adolescentes.", se puede leer en la publicación original.


Así que ya lo sabes: si eras callado, tímido, inocente, tenías la mirada y amaban tus errores, no tienes nada de qué preocuparte.


Con información de JAMA, Alzheimer's Association, MedlinePlus