Main logo

Tener un propósito de vida te puede hacer vivir más

Un estudio encontró que tener un sentido, dirección y propósito de vida puede ayudarte a vivir más años

Escrito en MENTE SANA el

Si no le encuentras un propósito a la vida, quizás quieras pensarlo dos veces, pues un estudio encontró que vivir con metas podría ayudarte más y mejor. 

Se trata de un estudio hecho por el doctor Koichiro Shiba de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston en Massachusetts. La investigación fue publicada en la revista de Medicina Preventiva

De acuerdo con los resultados del estudio, tener un propósito en la vida disminuye el riesgo de todas las causas de muerte, independientemente del género, la raza o la etnicidad. 

Tener un propósito de vida te puede hacer vivir más

Los datos procedían de 13,159 adultos mayores de 50 años que habían participado en el Estudio longitudinal sobre salud y jubilación patrocinado por el Instituto Nacional del Envejecimiento y la Administración de la Seguridad Social de Estados Unidos. 

(Foto: Especial)

Tras un periodo de seguimiento de 8 años, 3.253 de los participantes, el 24,7%, habían fallecido.

El análisis reveló que las personas con el mayor sentido de propósito reducían su riesgo de muerte en un 15.2% en comparación con las personas con el menor propósito de vida y no  mostraron diferencias significativas en esta asociación, independientemente de la raza o el origen étnico de los participantes.

También se encontró que tener un propósito en la vida estaba más asociado con longevidad en las mujeres, aunque proporcionó un beneficio significativo para ambos.

Los investigadores descubrieron que las mujeres redujeron su riesgo de mortalidad por todas las causas en un 34%, en comparación con los hombres, cuyo riesgo se redujo en un 20%.

(Foto: Especial)

¿Qué es el propósito de vida y por qué da longevidad?

La doctora Stephanie Hooker, investigadora de salud mental dijo a Medical News Today que tener un sentido de propósito en la vida se puede definir como el grado en que alguien siente que su vida tiene una dirección y metas. 

El propósito de vida puede ser diferente para cada persona. Algunas personas pueden querer contribuir a su comunidad, para otras, sería tener éxito en su carrera, y para otras, puede ser cuidar de sus familias. 

Para los propósito del estudio, los investigadores utilizaron la escala psicológica de bienestar de Ryff, la cual consiste de 7 temas como: 

  • Mi vida tiene un sentido, dirección y propósito
  • Mis actividades cotidianas me parecen triviales y poco importantes
  • No tengo un buen entendimiento de qué es lo que quiero hacer de mi vida

¿Pero por qué tener un propósito en la vida puede aumentar tu esperanza de vida? El estudio demostró que los individuos con un mayor sentido del propósito de su vida viven con menos estrés o factores estresantes

Esto ocurre porque las personas con un propósito de vida son capaces de centrarse en el panorama completo de la vida y no concentrarse tanto en los problemas del día a día. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Medical News Today)