Main logo

Pandemia de covid aumentó la soledad ¿qué repercusiones tendrá?

Estudios demuestran que hubo un incremento de la soledad durante la pandemia, que es la sensación dolorosa de tener menos conexiones sociales

Escrito en MENTE SANA el

Una nueva investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología, en la revista American Psychologist, confirma que en todo el mundo se presentó un aumento de la soledad por la pandemia de covid-19. ¿Qué repercusiones tendrá en la salud? Te lo decimos.

Al respecto, la autora principal del estudio, la doctora Mareike Ernst de la Universidad Johannes Gutenberg dijo que “la pandemia parece haber aumentado la soledad”, aunque aclara que no se puede hablar todavía de una pandemia de soledad.

Lo que si destaca la experta, es que la soledad puede tener riesgos para la salud, como un aumento de la mortalidad prematura y trastornos de salud mental y física. 

Pandemia de covid aumentó la soledad 

Estudios confirman que la pandemia de covid aumentó la soledad y los investigadores buscan saber si los cambios como los cierres, el distanciamiento físico y el cambio al trabajo y la escuela a distancia, fueron la causa principal.

(Foto: Pexels) 

Los expertos aclaran que las medidas para contener la pandemia incrementaron el aislamiento social pero otras investigaciones demuestran que el aislamiento no siempre conduce a la soledad.

Cabe destacar que el aislamiento social significa tener una red social pequeña y pocas interacciones con los demás, mientras que la soledad es la sensación dolorosa de tener menos conexiones sociales o de peor calidad.

En el reciente estudio los investigadores revisaron 34 estudios de cuatro continentes, principalmente en América del Norte y Europa, con más de 200,000 participantes en total. Los datos procedían de estudios a largo plazo que medían los niveles de soledad de los participantes antes del inicio de la pandemia y durante la misma.

Se encontró un pequeño pero significativo aumento de la soledad durante la pandemia.

Los investigadores detectaron un aumento de aproximadamente el 5% en la prevalencia de la soledad en todos los estudios individuales, por término medio. Sin embargo no todos los grupos experimentaron ese aumento.

“Las pruebas sólidas que apoyan las intervenciones que abordan la soledad siguen siendo limitadas. El aumento de la soledad asociado a la pandemia pone de manifiesto la necesidad de un esfuerzo concertado para reforzar esa base de pruebas”, apunta Ernst.

¿Cuáles son los efectos de la soledad?

De acuerdo con un artículo publicado por la BBC, todos nos sentimos solos en algún momento de nuestras vidas. Para muchos es algo pasajero, pero para algunas personas esa soledad se vuelva crónica. 

(Foto: Pexels) 

Estudios vinculan la soledad crónica y el aislamiento social con una mayor incidencia de enfermedades y un mayor riesgo de muerte prematura.

En concreto, la soledad está asociada a un aumento de casi un tercio en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como problemas del corazón y derrames cerebrales. A nivel emocional, se ha demostrado que la gente que se siente sola con más frecuencia tiene más probabilidades de tener depresión, ansiedad y de sentirse en general más infelices.  

Por su parte, un estudio de las universidades de California y Chicago, publicado en 2015 en la revista especializada PNAS investigó el efecto celular de la soledad en humanos y en macacos y concluyó que puede suprimir la eficacia del sistema inmunológico.

Los académicos vieron que las personas identificadas como socialmente aisladas tenían un aumento del 12% en la actividad de los genes llamados CTRA, que están involucrados en la respuesta inmunológica.

Registraron que tanto macacos como en humanos esa hiperactividad se manifestaba en niveles más altos de las células blancas que participan en la respuesta inflamatoria y en menores niveles de producción de proteínas inmunológicas antivirales.

Otro estudio de la Universidad de Chicago concluyó que la gente que sufre de soledad tiene más probabilidades de tener una presión sanguínea más alta en el futuro y la hipertensión está asociada a un mayor riesgo de derrame, ataque al corazón, problemas de riñón y demencia.  

(Foto: Pixabay) 

Finalmente, el aislamiento social y la soledad están asociados a un aumento del 30% del riesgo de muerte prematura, según un estudio de la Universidad Brigham Young University de Estados Unidos.

“Los adultos de media edad tienen un mayor riesgo de mortalidad cuando tienen soledad crónica o viven solos que los adultos de mayor edad en esas mismas circunstancias”, destacaron los investigadores.

Y tú, ¿sientes que incrementó tu sentimiento de soledad después de la pandemia

(Con información de Infosalus y BBC Mundo)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-identificar-un-trastorno-de-ansiedad/348573