Main logo

NOM busca proteger salud mental de trabajadores

¿Cuántas horas al día estás en el trabajo?

Escrito en MENTE SANA el

La Norma Oficial Mexicana (NOM-035) “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Identificación, análisis y prevención”, busca prevenir los ambientes laborales nocivos y a su vez, tiene como objetivo la promoción de una convivencia saludable. La NOM entrará en vigor el día 23 de octubre del año 2019.

Y es que, el cansancio, el estrés e incluso la tristeza se han considerado cotidianos y hasta comunes dentro del ambiente laboral sin haber considerado las consecuencias reales para la salud.

Te recomendamos: Entorno laboral puede provocar obesidad

Salud mental será prioridad dentro de entornos laborales

¿Obligatoria? Sí, se trata de una norma de la cual su cumplimiento será obligatorio para todas las empresas, sin importar el número de empleados que laboren dentro de ella.

Información en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala como objetivo de la NOM:

“establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

En ese sentido, la NOM, define como factores de riesgo psicosociales a:

 

aquellos que pueden generar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño- vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Estos factores comprenden también:

  1. Condiciones inseguras y peligrosas en el ambiente de trabajo
  2. Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador
  3. Falta de control sobre el trabajo
  4. Jornadas superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo
  5. Rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso.
  6. Interferencia en la relación trabajo- familia
  7. Liderazgo negativo
  8. Relaciones negativas en el trabajo.

Por lo anterior, se espera concretar medidas de prevención y acciones de control que mitiguen los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

¿Cuáles serán las obligaciones de los jefes?

Finalmente, los jefes de las empresas tienen diversas obligaciones, conforme al punto 5 de la norma y son:

a) Difundir y establecer en la compañía una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual deberá ser hecha por escrito (deberá incluir los principios y compromisos de la empresa para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable).

b) Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial dentro de la empresa.

c) Evaluar el entorno organizacional de la compañía.

d) Identificar a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos, ya sea durante o con motivo del trabajo.

e) Canalizar a centros de salud públicos, privados o de la empresa a los trabajadores que presenciaron acontecimientos traumáticos.

También te sugerimos: Pros y contras del home office

f) Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

g) Esta norma regirá a todos los centros de trabajo, aunque las reglas son diferentes de acuerdo con el número de empleados que tengan.

¿Qué opinas?