Main logo

Nirvana Hank habla sobre el cutting: "sentía placer cuando me cortaba y veía la sangre correr"

La hija del empresario y político Jorge Hank Rhon habló sobre el impacto en su conducta que tuvo la muerte de su mamá

Escrito en MENTE SANA el

Hubo un momento en la vida en el que la hija del político y empresario Jorge Hank Rhon, Nirvana Hank Amaya, encontraba placer en ver como el hilo de sangre que emanaba de sus muñecas corría por el piso de su regadera debido al cutting.

La muerte de su madre María Elvia Amaya Araujo le hizo sentirse enojada con el mundo y con ella misma, pues nunca le dijo que la amaba y no entendía la razón por la que se había ido tan temprano en su vida.

Por medio de un video en redes sociales, Nirvana Hank habló sobre su experiencia con el cutting, una práctica de autolesión que llevaba a cabo incluso durante sus clases.

Foto: instagram.com/nirvana.hank

Cutting y alcoholismo: Nirvana Hank habla sobre sus adicciones

Para Nirvana Hank el cutting representó una forma de desquitar la ira que cargaba después del fallecimiento de su mamá.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, Nirvana comentó que a sus 12 años, cayó en un hoyo muy oscuro repleto de odio, dolor y culpa. Su manera de lidiar con la culpa era lastimándose, cortándose.

“Hoy, a un mes del 10mo aniversario de la muerte de mi mamá, vengo a platicarles de mi experiencia después de haber pasado 6 años viviendo bajo las garras de esta conducta autodestructiva. Espero mi historia le pueda ayudar a alguien a entender lo que yo no entendía a esa edad”, escribió.

{"field1":"SI puedes vivir bien y Sí TE LO MERECES. Si tan solo estás dispuestx a hablar, sanar y confiar. Gracias. Te quiero ","field2":"Nirvana Hank"}

Al no poder despedirse de su mamá, Nirvana sintió mucho enojo y lastimó a todas las personas que se encontraban a su alrededor.

“Recuerdo que cuando me metía a bañar y me cortaba, sentía placer al ver la sangre correr por el piso. Teníamos un piso con cuadros blancos y negros y tristemente así encontré la liberación", señaló Nirvana.

¿Qué es el cutting?

Mayo Clinic indica que las autolesiones no suicidas, generalmente llamadas nada más “autolesiones”, consisten en dañar de manera deliberada el cuerpo, como quemarse o cortarse (el cutting).

De acuerdo con esta clínica, se trata de una forma dañina de lidiar con la ira intensa, el dolor emocional y la frustración.

La Clínica Mayo detalla que los signos y síntomas del cutting pueden incluir:

  • Cicatrices en patrones (a menudo, pero no siempre)
  • Rasguños, cortes, marcas de mordeduras, moretones u otras heridas recientes
  • Frotamiento excesivo de una zona para generar una quemadura
  • Tener objetos afilados cerca o a la mano
  • Utilizar mangas largas o pantalones largos, incluso cuando hay temperaturas altas
  • Informes constantes sobre lesiones accidentales
  • Dificultades en las relaciones interpersonales
  • Inestabilidad emocional y conductual, imprevisibilidad e impulsividad
  • Declaraciones de desesperanza, impotencia o inutilidad

Mayo Clinic detalla que las zonas del cuerpo que más frecuentemente reciben el cutting son:

  • brazos
  • piernas
  • parte delantera del torso

Sin embargo, cualquier región del cuerpo puede ser utilizada para el cutting.

“No terminé con el cutting, nada más lo reemplacé por el alcoholismo”

Un día, sus amigas la invitaron de vacaciones y ella sabía que tendría que usar bikini, entonces decidió no cortarse, pero llegó su etapa de alcoholismo.

“En ese entonces fue cuando empecé a tomar. Nunca curé la adicción que tuve, solo la reemplacé con otra y terminé tocando fondo", reveló.

Con terapia, Nirvana entendió que vivió 8 años de sufrimiento innecesario y ahora, confiesa, lleva dos años viviendo, no solo existiendo.