Main logo

Mujeres tienen mejor memoria que los hombres: estudio

El declive de la memoria se da en las personas a partir de los 40 años

Escrito en MENTE SANA el

“Los caballeros no tienen memoria”, es una frase muy repetida entre los hombres, pero tiene algo de razón, ya que un estudio ha demostrado que las mujeres tienen mejor memoria que los hombres.

Si eres mujer y has notado que tienes mejor memoria que los hombres, no debe de extrañarte este suceso, a continuación te diremos el por qué.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información del pasado.

También lee: 5 variantes para hacer que el ejercicio de plancha sea más efectivo 

Mujeres tienen mejor memoria que los hombres: estudio

Un estudio publicado en la revista científica JAMA Neurology, en el que participaron mil 246 personas con nivel cognitivo normal, de entre 30 a 95 años, los científicos encontraron que si bien la memoria comienza a declinar para ambos sexos desde los 30 años, la memoria de los hombres empeora más, especialmente después de haber vivido cuatro décadas.

Los investigadores también encontraron que en el caso de los hombres, el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, también era más pequeña que la de las mujeres, especialmente después de los 60 años.

“El hipocampo de los hombres comienza a estar un poco más arriba en los jóvenes durante el estudio, pero vimos una caída por debajo de lo normal en los hombres en comparación con las mujeres. No es sorprendente que cuando el cerebro se encoge la memoria tenga un declive”, señaló el neurólogo Charles DeCarli.

La memoria de las mujeres viene a menos durante su menopausia

Un estudio publicado en la revista Menopause, de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, señala que cerca del 75 por ciento de las personas mayores aseguran tener problemas de memoria. En concreto, muchas mujeres señalan que durante la menopausia, un proceso que culmina con la desaparición de la ovulación, presentan una mayor tendencia a olvidar. Es más, con el tiempo, su capacidad memorística se resiente más que la de los hombres y son más propensas a desarrollar alguna forma de demencia.

(Foto: Nueva mujer)

Aun así, entre los 45 y los 55 años, su memoria supera con creces a la de los hombres. Para determinarlo, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, coordinado por la profesora de Medicina y Psiquiatría Jill Goldstein, estudió las respuestas de 212 hombres y mujeres de esas edades a distintas pruebas memorísticas. En ellas se evaluó desde su capacidad para idear estrategias, fijarse objetivos y comunicar ideas, hasta su habilidad para evocar momentos, sensaciones y lugares relacionados con sus vivencias y atribuir un significado concreto a determinadas palabras.

¿Qué se puede hacer para alentar el proceso de declive del cerebro?

La genética ayuda, pero los expertos están de acuerdo en que cualquiera se puede beneficiar de un estilo de vida saludable, y ejercitar en especial tanto el cuerpo como el cerebro.

Aprender un nuevo idioma, desarrollar una nueva habilidad como aprender a tocar el piano o la guitarra, pintar, dibujar. Hay mucha evidencia de que aprender nuevas cosas estimula las hormonas del cerebro que ayuda a desarrollar nuestros cerebros”, dijo DeCarli.

Sigue leyendo: 5 beneficios de ejercitarse antes y durante la menopausia 

(Con información de: CNN y Muy Interesante)