Main logo

Mujeres sufren más ansiedad que los hombres

Las mujeres menores de 35 años son las propensas a sufrir de ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar algún examen. Este sentimiento es un indicador de una enfermedad subyacente cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren con la vida cotidiana. Aunque ambos sexos pueden sufrirla por igual, las mujeres sufren más ansiedad que los hombres.

Los trastornos de ansiedad pueden provocar miedo excesivo, intranquilidad y tensión muscular, estos síntomas pueden incrementar el riesgo de pacer depresión e incluso de suicidio, por lo que es fundamental tratar este problema si se sufre de ansiedad constantemente.

Mujeres sufren más ansiedad que los hombres

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge las mujeres son más propensas a sufrir ansiedad, especialmente las menores de 35 años.

El análisis, fue publicado en “Brain and Behavior”, en la investigación se examinaron mil 200 estudios realizados de los cuales ha seleccionado 48. Las mujeres norteamericanas y europeas presentan las cifras más altas de ansiedad, en el caso de Estados Unidos se da en 8 de cada 100 personas. El país que presenta las cifras más bajas es Asia Oriental en el que la enfermedad solo afecta a 3 de cada 100 personas.

(Foto: Freepik)

¿Por qué las mujeres sufren más ansiedad que los hombres?

Esto podría deberse a las diferencias en las química cerebral y cambios hormonales del sexo femenino. Los eventos reproductivos en la vida de las mujeres han sido asociados con cambios hormonales, que a su vez han sido relacionados con ansiedad.

Además de los mecanismos biológicos, parece ser que hombres y mujeres experimentan y reaccionan a los eventos en su vida de forma distinta. Las mujeres son más propensas al estrés, lo que puede aumentar la ansiedad. También, al enfrentarse a situaciones estresantes las mujeres tienden a cuestionarse más al respecto, según señala el estudio.

Durante la pandemia las mujeres han sufrido más de ansiedad

Un estudio de la Universidad Complutense en España señala que las mujeres han sufrido de más ansiedad durante la pandemia, el estudio atribuye a la mayor carga que puede suponer para ellas la necesidad de combinar el trabajo o teletrabajo junto al cuidado de hijos y otros “roles de género” durante la pandemia, asegura Manuel Muñoz, director del estudio.

“Tras un mes y medio las cargas familiares, cuidado de hijos, deberes, roles de género en definitiva recaen sobre las mujeres. Son los hombres los que trabajan más fuera de casa y eso les da una protección emocional”, señaló el especialista.

La investigación deduce también una mayor exposición a la soledad entre la población de menor edad que en los primeros estudios sufrió una mayor sintomatología depresiva, incertidumbre y ansiedad. Por lo tanto los mayores de 60 años son los que mejor están. “Se cuidan, tienen unas redes sociales más estables, están más acostumbrados a estar solos”, explica Muñoz.

(Foto: Pinterest)

La ansiedad es un problema que puede agravarse con el tiempo, si sufres de este problema debes de acudir con un especialista.

Sigue leyendo: 5 consejos para mantener la calma en momentos difíciles 

(Con información de: Enfermería 21 y nius diario)