Main logo

Mindfulness podría ayudar con trastornos neurodegenerativos

La práctica podría frenar el deterioro cognitivo, minimizando los afectos de la sintomatología asociada a la demencia y favoreciendo el manejo del estrés

Escrito en MENTE SANA el

El mindfulness se refiere a la práctica de la meditación, una actividad tan antigua como nuestra condición humana que no había sido tan estudiada hasta hace poco y que podría ayudar a frenar el deterioro cognitivo, minimizar los afectos de la sintomatología asociada a la demencia, favorecer el manejo del estrés, reducir los trastornos del estado del ánimo y disminuir los procesos inflamatorios asociados a la muerte neuronal.

Durante el Congreso Virtual Internacional de la Federación Mexicana de Alzheimer 2020, la psicoanalista Alicia Ortiz Rivera explicó que a pesar del tiempo que lleva esta práctica, recientemente se ha empezado a documentar desde el plano de las neurociencias qué es lo que sucede en el cerebro cuando ésta se está desarrollando.

“Tiene una aplicación práctica en la generación de estados de bienestar, un mejor manejo de la enfermedad, dolor físico, mental, psíquico y la regulación emocional”, detalló Ortíz Rivera

Foto: pixabay

Puedes leer: Conflictos emocionales podrían ser generados por ausencia de abrazos

¿Qué es el mindfulness y cómo podría ayudar a las personas?

Ortiz Rivera menciona que el mindfulness es el puente o camino que conecta la ciencia, la salud y la conexión cerebro-corazón, ya que potencia las capacidades humanas de conexión como el altruismo, la compasión y la resiliencia.

“La práctica permite mantener las capacidades cognitivas y mejorar las interacciones”, explica la psicoanalista, quien menciona que fue una iniciativa del Dalai Lama que se estudiara lo que pasaba en el cerebro de las personas que están practicando la meditación.

“Un caso que fue muy llamativo fue el de un monje budista llamado Matthias Ricard, quien se sometió a pruebas de tecnología para ver su actividad cerebral y al registrarse la actividad de su cerebro se encontró el más alto nivel en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, que es una zona del cerebro que se asocia con emociones positivas. Por eso se le llamó “el hombre más feliz del mundo”, comenta la especialista.

¿Cómo puede actuar el mindfulness en discapacidades y enfermedades?

La doctora menciona que disminuye la percepción de dolor severo, aumenta la tolerancia al dolor, disminuye el uso de analgésicos, antidepresivos y ansiolíticos; además, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, mejora la capacidad de decisión, aumenta la adherencia terapéutica, incrementa la motivación para realizar cambios en el estilo de vida y en conductas y enriquece las relaciones personales.

“La práctica de mindfulness podría frenar el deterioro cognitivo, minimizando los afectos de la sintomatología asociada a la demencia, favoreciendo el manejo del estrés, reduciendo los ts del estado del ánimo y disminuyendo los procesos inflamatorios asociados a la muerte neuronal”, mencionó la especialista

Foto: pxhere

También te puede interesar: ¿Existe relación entre la pérdida de la audición y la demencia?

¿Cuáles son 10 beneficios del mindfulness?

De acuerdo con Ortiz Rivera, estas son 10 formas en las que ayuda el mindfulness:

1) Ayuda a experimentar el momento presente

2) Ayuda a dormir mejor

3) Reduce niveles de estrés

4) Puede reducir el dolor y la reacción emocional al mismo

5) Ayuda a tomar conciencia de la relación entre cuerpo y mente

6) Mayor equilibrio, menor reactividad emocional

7) Incrementa la inteligencia emocional

8) Cambia y mejora la estructura cerebral

9) Reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo

10) Más concentración y creatividad