Main logo

Mindfulness: 5 ejercicios para calmar la ansiedad

El mindfulness es una práctica que puede ayudar a enfrentar la ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

Mindfulness significa conciencia plena y ésta no es más que la práctica que se centra en conseguir atención plena para la actividad que se esté desarrollando en ese momento, manteniendo así la mente en el aquí y el ahora. Conoce 5 ejercicios mindfulness para calmar la ansiedad. 

El Instituto Europeo de Psicología Positiva menciona que practicar el mindfulness podría apoyar las conexiones entre la amígdala y la corteza prefrontal, encargada de regular nuestros pensamientos protegiéndonos de los efectos negativos que produce el estrés y la ansiedad. 

Por su parte la ansiedad se presenta como un sentimiento que muestra miedo, temor e inquietud, ésta se presenta como una respuesta natural al constante estrés que se genera en el día a día. 

Foto:Pexels

Generalmente es un estado transitorio en el que no se necesita observación médica para recuperar la tranquilidad. Sin embargo, la ansiedad puede desarrollar trastornos en los que este temor y estrés no es pasajero creando una verdadera experiencia abrumadora entre las personas que los padecen.

¿Cuáles son los trastornos de ansiedad?

Existe una gran variedad de trastornos de ansiedad, MedlinePlus presenta los siguientes como los que se presentan con mayor frecuencia:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Los pacientes que sufren de este trastorno tienen una preocupación excesiva por temas comunes como la salud, el dinero y la familia.
  • Trastorno de pánico: Este trastorno se caracteriza por generar ataques repentinos de pánico sin existir algún peligro aparente.
  • Fobias: Las fobias son el miedo intenso hacia cosas que representan poco peligro real, sin embargo, para el paciente son causa de fuertes ataques de ansiedad al momento.

Estos trastornos deben ser tratados por profesionales de la psicología, acudir a terapia puede ayudar a reducir considerablemente la frecuencia e intensidad de estos ataques y en algún momento poder ir afrontando estos miedos hasta poder superarlos.

Foto:Pexels

Ya que un ataque de ansiedad puede presentarse en cualquier momento del día y en ocasiones en situaciones o momentos en los que podría ser difícil encontrar a nuestro terapeuta, te presentamos 5 ejercicios de mindfulness que puedes practicar en tu casa para reducir los niveles de estrés que éstos te puedan generar: 

5 ejercicios de mindfulness para la ansiedad 

  • Tomar una ducha: Aparte de lo relajante que puede resultar sentir correr el agua por nuestro cuerpo, este ejercicio necesita de total concentración para la actividad que estás realizando. Debes concentrarte por completo en limpiar tu cuerpo, sentir tu piel, tomar el shampoo, como si fuera la primera vez que te bañaras. Tomando el tiempo necesario para realizarlo sin prisas y sin pensar en las actividades que tienes que realizar después.
  • Modelar con plastilina: Como los niños, puedes tomar un tiempo especial para jugar con plastilina. Enfoca toda tu energía e inquietud en detallar a tu muñeco o figura de plastilina que estés realizando, sin importar el tiempo que te tome terminarlo.
  • Jugar con burbujas de jabón: Mientras juegas con las burbujas, debes mantener una respiración profunda y constante. Presta toda tu atención en las formas de éstas, en cómo unas vuelan más lejos que otras y en cómo algunas revientan.

Mantener tu atención en el momento te ayudará a deshacerte de las preocupaciones.

Foto:Pexels

  • Plasma lo que sientes: Otro de los ejercicios mindfulness contra la ansiedad es escribir. En un ataque de ansiedad puedes tomar un papel y una pluma y plasmar cada uno de los pensamientos que están inundando tu mente. Ninguno debe ser juzgado o discriminado, escribe cada uno de ellos y después deshazte de ellos.
  • Lavar los trastes: Debes conectar con cada una de las sensaciones que se producen cuando lavas los trastes, el agua fría o caliente, el jabón y observar cómo se va eliminando la suciedad. Lo importante es estar enfocado en la actividad dejando de lado los pensamientos preocupantes.

La ansiedad puede presentarse en cualquier persona y momento, si presentas estos episodios y notas que en cada ocasión aumentan de intensidad, debes acércate con un terapeuta profesional, solo ellos pueden darte una opinión especializada y el tratamiento adecuado para tu perfil.   

(Con información de: Mejor con Salud, Instituto Europeo de Psicología Positiva y MedlinePlus)