Main logo

Mil llamadas de acompañamiento y contando

¿El punto en común de todos estos programas?: acercar la tecnología a las personas que la necesitan, sin importar su edad o su condición

Escrito en MENTE SANA el

Los adultos mayores que necesiten hablar o tengan problemas para usar las herramientas digitales ya no tienen porqué estar solos. 

Desde desde 2013, la Fundación Kio Networks apoya a jóvenes que quieran estudiar una carrera relacionada con la tecnología, a través de becas en universidades públicas y privadas. Sin embargo, la pandemia de covid-19 llevó a la empresa a buscar nuevas formas de ayudar, especialmente a los grupos más vulnerables.

De acuerdo con YoTambién, así surgió la iniciativa “Grandes Amigos”, en la cual los voluntarios de dicha fundación realizan llamadas de 20 minutos a los adultos mayores en México, República Dominicana y Panamá, con el fin de acompañarlos durante el confinamiento y escuchar lo que tengan que decir.

"Este programa ha permitido hacer más de mil llamadas a lo largo de cuatro meses de emergencia sanitaria", menciona la directora de la fundación, Patricia Guerra.

YoTambién señala que el organismo también brinda apoyo a niños y niñas con ceguera, víctimas de abuso infantil y que el programa se ha ampliado para adultos de todas las edades, siendo el único requisito que sean mayores de edad. En resumen: acerca la tecnología a quien lo necesite, sin importar su edad o condición.

Guerra explica que al principio, las llamadas de acompañamiento se hacen por teléfono, pero después se pueden realizar por medio de plataformas como Zoom.

Además de esta iniciativa, la fundación desarrolló otras dos: una que se llama “Geek Solidario”, en la cual los voluntarios dan capacitación primaria a las personas que tienen dificultades para el uso de la tecnología y “Kio Indoors”, donde los colaboradores de la empresa hacen llamadas a las personas que se quedaron en los centros de datos y están haciendo home office.

Las personas con ceguera tampoco están solas:

Yotambién apunta que Kio Networks también apoya a niños y niñas con ceguera o baja visión, que pasan de la primaria a la secundaria y necesitan computadoras habilitadas con software parlante para continuar sus estudios, esto en conjunto con la Fundación Ilumina. 

“Logramos mapear a 215 chavos en la República Mexicana, que hoy por hoy están activos y estudiando gracias a los equipos que se donaron", menciona Guerra, quien añade que otra iniciativa es KIOBIT, realizada en conjunto con la Fundación Antenas, que permite dar terapia y acompañamiento a los niños en casas hogar, fundaciones y hospitales a través de una unidad móvil y se trata de una herramienta que la Fiscalía General de la República utiliza en casos de abuso infantil, señala la directora de Kio Networks.

¿El punto en común de todos estos programas?: acercar la tecnología a las personas que la necesitan, sin importar su edad o su condición.

Si deseas inscribirte a la red de apoyo de la fundación, envía un correo a fundacionkio@kionetworks.com

(Con información de YoTambién)