A pesar de que se trata de una actividad común, mucha gente tiene miedo a manejar. ¿Por qué sucede esto? ¿Puede superarse esta fobia?

El miedo a manejar se llama amaxofobia y aquí te contamos más sobre el temor a estar detrás del volante.


Miedo a manejar: ¿Cómo saber si tengo amaxofobia?

La Cleveland Clinic apunta que la amaxofobia hace que una persona se sienta ansiosa o temerosa cuando toma el volante o viaja en un transporte, como un automóvil, un avión o un autobús.

Cuando una persona tiene amaxofobia, además de tener miedo a manejar, también puede sentirse ansiosa por ser un pasajero. ¿Te has sentido así?

De acuerdo con la Clínica Cleveland, el miedo a manejar puede interferir con el trabajo, los viajes o la socialización, pues la persona con amaxofobia puede tener tanta ansiedad o miedo al pensarse en un medio de transporte que no puede ir a la tienda, a visitar lugares o incluso a trabajar.

Esta institución precisa que existen varios tipos de amaxofobia:

  • Puede manejar, pero no soporta que haya otra persona detrás del volante.
  • Tiene capacidad para viajar en un medio de transporte, pero solo con alguien de confianza, como una pareja o algún familiar.
  • No es capaz de ser un pasajero en un medio de transporte independientemente de quién se encuentre conduciéndolo.
  • Le puede parecer bien tomar el transporte público siempre y cuando se siga la misma ruta de siempre
  • No es capaz de ver un vehículo o pensar en subirse a uno sin sentir miedo.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre las pesadillas

Una situación común que puede generar mayores problemas de salud:

¿Alguna vez has tenido malos sueños cuando duermes? Tener pesadillas de vez en cuando no es malo, pues todos las hemos tenido alguna vez. ¿Sabes qué son? Aquí te decimos lo que debes saber...
1) ¿Qué son las pesadillas?

Mayo Clinic explica que las pesadillas son sueños perturbadores relacionados con sentimientos negativos, como ansiedad o miedo que despiertan a quien las padece. Las pesadillas son comunes en niños, pero pueden manifestarse a cualquier edad.
2) No son un trastorno, pero pueden ser consideradas de esta manera si…

De acuerdo con la Clínica Mayo, las pesadillas pueden ser consideradas como un trastorno si: ocurren frecuentemente, interfieren con la vida cotidiana (creando miedo, ansiedad o preocupación), si generan miedo a la oscuridad, ocasionan somnolencia o baja energía
3.- ¿Por qué tenemos pesadillas?

La Sleep Foundation de Estados Unidos apunta que no se tiene una explicación consensuada de por qué las personas tienen pesadillas. De hecho, existe un debate en curso en la medicina del sueño y la neurociencia sobre por qué las personas sueñan. De acuerdo con esta institución, los especialistas creen que soñar es parte de los métodos de la mente para procesar las emociones y consolidación de la memoria. Los malos sueños, entonces, pueden ser un componente de la respuesta emocional al trauma y al miedo.
4.- No son lo mismo que los terrores nocturnos:

El National Health Service del Reino Unido apunta que los terrores nocturnos y las pesadillas son distintas y se dan en diferentes etapas del sueño: durante un terror nocturno, las personas pueden hablar y moverse, pero están dormidas. Es raro que recuerden haber tenido un terror nocturno. Por su parte, las pesadillas son malos sueños de los que la persona se despierta y puede recordar haberla tenido, aunque no necesariamente lo que soñó.
5) ¿Qué tan comunes son las pesadillas?

En palabras de la Sleep Foundation, una investigación encontró que el 47% de los estudiantes universitarios en EUA ha tenido por lo menos una pesadilla en las últimas dos semanas.

¿Por qué me da miedo manejar?

Quizá no sea solo el miedo a manejar lo que te perturba. La Cleveland Clinic señala que las personas con amaxofobia tienen miedo de lesionarse o perder la vida en un accidente dentro de los medios de transporte que pueden abordar.

La gente con amaxofobia puede estar obsesionada con las estadísticas sobre accidentes aéreos o automovilísticos.

Algunos de los grupos con mayor riesgo de presentar amaxofobia, según Cleveland Clinic, son aquellos con:

  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno por uso de sustancias
  • Trastorno de pánico
  • Otras fobias, como la agorafobia o la claustrofobia

Para aprender más de...5 beneficios del silencio para la salud

1) Un beneficio al que no estamos acostumbrados

Tomar momentos del día en los que no escuches nada puede ayudar en tu salud. Sin embargo, pocas personas conocen esto debido a que se encuentran en un ambiente lleno de ruido y estrés. ¿Te has dado el tiempo para estar solo sin ningún tipo de sonido?
2) Tómate unos momentos para estar contigo

Estar en silencio no tiene porqué estresarte y cuando te des un tiempo al día para desconectarte de todo y de todos, verás que es más relajante de lo que pensabas. La psicóloga de salud clínica Amy Sullivan detalla para Cleveland Clinic que estar en silencio ayuda a reducir la tensión muscular.
3) ¿Estrés?

Hemos normalizado el estrés al punto de que existen trabajos que piden “tolerancia a la frustración” en sus requisitos. Sin embargo, existen maneras de relajarte después de un largo día de trabajo y uno de ellos es estar solo con tus pensamientos. La doctora Sullivan explica que el silencio ayuda a disminuir el ritmo cardíaco
4) Las personas con hipertensión pueden verse beneficiadas

En palabras de la doctora Sullivan, otro de los beneficios que debes conocer sobre los momentos de silencio es que quitar todo ruido de las cosas que puedas controlar puede ayudar a bajar la presión arterial.
5) ¿No encuentras las llaves?

Si no recuerdas cosas o perdiste algo importante, estar en silencio puede ayudarte. La psicóloga Sullivan apunta que otro de los beneficios del silencio es el aumento del enfoque y la cognición.

¿Qué tipo de personas no pueden manejar?

Las causas del miedo a manejar son diversas, indica esta institución sanitaria. Existen situaciones pasadas que pueden ocasionar que la persona no pueda manejar por temor, como:

  • Haber escuchado a alguien con amaxofobia contar su historia o ver a alguien con dicho temor
  • Haber tenido una experiencia traumática en el pasado
  • Tener antecedentes familiares del miedo a conducir

¿Cómo hago para perder el miedo a manejar?

La psicoterapia puede ayudar a las personas con miedo a manejar y la Cleveland Clinic agrega que la terapia de exposición (o exposiciones constantes a situaciones o imágenes que desencadenan síntomas) también puede ayudar.

Otras formas de superar el miedo a manejar son:

  • Medicamentos
  • Terapia cognitivo conductual