Mediante el estudio de metagenómica, especialistas de la Universidad de Alabama, en Birmingham, confirmaron que el microbioma intestinal tiene múltiples relaciones en la generación de problemas mentales como el Parkinson.

La revista “Nature Communications” publicó el resultado del estudio que demuestra un gran desequilibrio en el microbioma de pacientes de Parkinson; esta investigación es la mayor realizada a la más alta resolución.

¿Que es la metagenómica?

El portal Gut Microbiota for Health señala que el término metagenoma es el conjunto de genes microbianos presentes en un entorno o ecosistema determinado

La metagenómica es el método utilizado para analizar el metagenoma.

Este sistema refleja la capacidad y potencia de un ecosistema específico, las acciones que sus genes pueden realizar y reporta los organismos que están presentes.

¿Qué es la microbiota?

Es el conjunto de los microorganismos (todas las bacterias, arqueas, eucariotas y virus) presentes en un entorno definido. Como la microbiota varía según su entorno, a la microbiota situada en el tracto intestinal, por ejemplo, se la denominará microbiota intestinal.

Definición del microbioma

Al principio, el término microbioma se empleaba para designar los genes contenidos en los microorganismos. Una definición general del microbioma incluye “el hábitat entero, incluidos los microorganismos (bacterias, arqueas, eucariotes inferiores y superiores y virus), sus genes y las condiciones ambientales exteriores”.

El término “microbioma” se utiliza también ahora para definir los microorganismos que se alojan dentro de nuestro cuerpo y sobre nuestro cuerpo (la microbiota).

La microbiota sana

Estas son algunas de sus características

Gran riqueza y/o diversidad de especies: el número de especies diferentes y sus diferencias en un hábitat especifico (el tracto digestivo, por ejemplo).

Resistencia, resiliencia, y estabilidad en el tiempo: la capacidad para resistir a las perturbaciones (tratamientos antibióticos o dietas desequilibradas, etc.) y para recobrar la estabilidad.

Una gran riqueza de genes microbianos intestinales: el número de genes microbianos en el intestino sería un indicador de buena salud general y metabólica.

“Las afecciones digestivas, la obesidad, la diabetes, las alergias, el cáncer, incluso las enfermedades neurodegenerativas, han sido asociadas a una ruptura del equilibrio en la composición o la función de la microbiota intestinal (una situación que los científicos designan con el término de “disbiosis “)”

Gut Microbiota for Health plantea que centrarse en la microbiota intestinal ofrece una posible alternativa para tratar numerosas enfermedades crónicas cada vez más frecuentes en el mundo occidental.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la define como un tipo de desorden del movimiento. Y ocurre cuando células nerviosas en el cerebro no producente suficiente dopamina, que es un químico cerebral.

En ocasiones es una enfermedad genética pero en la mayor parte de los casos el Parkinson no corre entre las familias.

Se cree que la exposición a químicos en el medio ambiente pueda jugar un papel en su desarrollo

Los síntomas comienzan gradualmente, de manera general en un lado del cuerpo pero luego afecta los dos lados.

Para aprender más de...¿Qué enfermedad provoca temblor en las manos?

¿Temblor en las manos?
¿Te tiemblan las manos? El Parkinson no es la única cosa que puede provocarlo. Te explicamos otros problemas de salud que pueden causar movimiento involuntario en las manos.
1-Temblor esencial:
Es un trastorno de los nervios del que no se conocen sus causas. Los temblores ocurren cuando usas tus manos y desaparecen cuando estás quieto. Si los síntomas son leves no es necesario un tratamiento, de lo contrario podrías llegar a necesitar terapia o cirugía, de acuerdo con WebMD.
2- Esclerosis múltiple:
Es una enfermedad neurológica que daña la mielina, que es el recubrimiento de los nervios. Uno de los síntomas es el temblor de las manos y otras partes del cuerpo., de acuerdo con WebMD.
3- Hipertiroidismo:
Los temblores en las manos pueden ser una señal de hipertiroidismo, una enfermedad que se produce cuando la glándula tiroides trabaja de más y provoca un incremento del ritmo cardíaco. Otros síntomas son la pérdida de peso, sensibilidad a la luz, latidos rápidos del corazón y problemas para dormir.
4- Te pasaste de cafeína
Tomar mucho café puede hacer que te tiemblen las manos, ya que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso. Aunque la cafeína también se encuentra en algunos refrescos, chocolate y medicamentos para el dolor de cabeza, de acuerdo con WebMD.
5- Falta de sueño
Dormir poco hace que tu cuerpo no funcione de manera correcta y que tu cerebro no reciba ni mande las señales adecuadas. Por eso, equivocadamente, tu cerebro puede hacer que tus manos tiembles, según WebMD.
6-Hipoglicemia
Según WebMD, los niveles reducidos de azúcar en la sangre pueden causar temblores en las manos y otros síntomas. Esto se debe a que los nervios y músculos se alimentan de la glucosa sanguínea. La hipoglicemia puede ser causada por la diabetes, ciertos medicamentos, el exceso de alcohol o la falta de alimentos.
7- Estrés
Cuando algo te estresa, los nervios se disparan y se produce el temblor en las manos y latidos rápidos en el corazón. El temblor desaparecerá cuando lo haga el estrés. Para evitar esto, deberías probar técnicas para aliviar el estrés, como la respiración profunda o la meditación, según WebMD.

Síntomas del Parkinson

  • Manos, brazos, piernas, quijada y cara temblorosas
  • Rigidez en los brazos, piernas y torso
  • Lentitud en los movimientos
  • Pobre equilibrio y coordinación
  • En la medida que avanza la enfermedad las personas pueden tener problemas para caminar, hablar o hacer tareas simples.
  • Generalmente se presenta alrededor de los 60 años.

El estudio

"El objetivo principal de este estudio fue generar una visión completa e inalterada del desequilibrio en el microbioma intestinal del Parkinson. Encontramos evidencia de múltiples mecanismos que sabemos que están vinculados al Parkinson, pero no sabíamos que estaban ocurriendo también en el intestino y que son orquestados por el microbioma", dijo Haydeh Payami, autor principal del estudio.

Se encontró una sobreabundancia de patógenos oportunistas y componentes inmunogénicos, lo que sugiere que hay infección e inflamación en juego, sobreproducción de moléculas tóxicas y sobreabundancia del producto bacteriano curli.

“Esto induce la patología de el Parkinson y la desregulación de los neurotransmisores, incluida la L-dopa. Al mismo tiempo, escasean las moléculas neuroprotectoras y los componentes antiinflamatorios, lo que dificulta la recuperación

 

En el estudio participaron 490 pacientes de Parkinson

El equipo de investigadores reclutó a 490 personas con enfermedad de Parkinson y 234 controles sanos. Un poco más de la mitad eran hombres y predominantemente mayores de 50 años.

Todos provenían de la región del sur de Estados Unidos, lo que ayudó a eliminar la confusión por influencia geográfica y cultural en la composición del microbioma. Los investigadores estudiaron 257 especies de organismos en el microbioma, y de éstas, el análisis indicó que 84, más del 30% estaban relacionadas con Parkinson.

Con información de Infosalus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Europa Press y Gut Microbiota for Health)