Main logo

¿Estás en busca de la felicidad? Conoce la técnica coreana Nunchi

¿Te importan las emociones de los demás? Según el método Nunchi, hacerlo podría ser la clave de tu felicidad

Escrito en MENTE SANA el

Ser feliz es el objetivo universal de los seres humanos y lo cierto es que no hay una sola forma de conseguirlo, se han desarrollado muchas alternativas que podrían ayudar a alcanzarlo. Conoce el método Nunchi, una técnica coreana para ser feliz.   

Corea destaca por tener una sociedad muy centrada en el bien común y las relaciones sociales, es decir, dan prioridad a las conexiones humanas

Por ello, es posible que el método Nunchi sea atractivo para muchas personas que buscan alcanzar la felicidad. 

¿Qué es el método Nunchi para alcanzar la felicidad? 

De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, el término Nunchi o Noonchi, significa “fuerza ocular”, o “medida del ojo”. 

(Foto: freepik) 

Por si solas, estas palabras no nos dicen mucho y hasta pueden causar confusión, pero según el método coreano, puede entenderse como la habilidad de ver más allá del mundo para lograr una comprensión profunda de lo que ocurre alrededor.

Esta forma de ver el mundo se centra en las relaciones sociales, así que podría interpretarse como la capacidad de intuir, percibir y entender el mundo interno del otro, lo que incluye sus pensamientos y emociones.  

Se trata de un concepto parecido a la empatía y la inteligencia emocional, donde se aprende a leer el mundo emocional de los otros para alcanzar el éxito laboral y social. 

El método Nunchi, es considerado una práctica ancestral, una cualidad que se potencia en los niños y que, de hecho, se le cataloga igual de importante como aprender a leer o escribir.  

Es esencial para la vida laboral 

Lo principal para el método Nunchi es evitar los enfoques individualistas y egoístas, y optar por ver más allá de sí mismo, buscando comprender la perspectiva de los demás.

La clave está en considerar que al igual que nosotros, los demás tienen sus propios pensamientos, opiniones y emociones, y que en todo momento debemos tenerlos en cuenta.

(Foto: freepik) 

{"field1":"“No siempre nos tomamos el tiempo de salir de nuestro propio mundo para enfocarnos en el otro y comprenderlo”, dice Mejor con Salud. ","field2":""}

Por su parte, el portal La mente es maravillosa señala que “Para tener éxito en Corea es esencial desarrollar un buen Nunchi. Gracias a este enfoque, se establecen relaciones basadas en la confianza; algo básico para que los negocios prosperen”.

Cabe destacar que el método Nunchi está presente en la mentalidad coreana como clave para facilitar los negocios, pues en dicho país tener éxito social y laboral es una forma de alcanzar la felicidad.

A su vez, este método es una forma de educación para los niños y una estrategia de conexión entre las personas que busca afianzar una relación afectiva de calidad. 

Debido a ello, las personas coreanas dedican un buen tiempo a desarrollar contactos sociales, pues es algo que fortalece la confianza y ayuda a consolidar los negocios. Para lograrlo, es básico comprender el estado de ánimo del otro, sus sentimientos y su estado mental.

Como ejemplo del método Nunchi, cuando en un entorno laboral un empleado está apartado del grupo, los demás deben tener nunchi para buscar entender qué le pasa y facilitar su integración al equipo. 

Lo importante es entender que el método no se enfoca en el individuo, sino en el contexto que rodea a la persona. 

Claves para practicar el Nunchi en cualquier entorno 

Es posible aplicar el método Nunchi no solo en el entorno laboral, sino en cualquier otro contexto y para ello, estos pasos pueden ayudar:

(Foto: freepik) 

  • Busca escuchar de manera activa a los demás, sin interrumpir 
  • Considera que todo tiene un significado, gestos, tono de voz, miradas y movimientos corporales
  • Observa todo lo que ocurre a tu alrededor, desde el silencio y la apreciación
  • Cuando estés con alguien más, sé educado y respetuoso
  • Deja de lado el deseo de competitividad 
  • Piensa que la cooperación y la conexión te hacen ganar más, en el trabajo y las relaciones

Este método destaca porque en occidente lo común es el individualismo, buscar lo mejor para sí mismo sin importar lo que pase con las personas alrededor, mientras que, en el mundo oriental, la mirada Nunchi les permite buscar la armonía colectiva que los hará sentir más felices.

¿Te atreves a intentarlo? 

(Con información de Mejor con Salud, La mente es maravillosa)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-identificar-la-depresion/352381