Main logo

Los hombres tienen más riesgo de morir por depresión

La depresión es un trastorno mental que puede elevar el riesgo de muerte prematura sobre todo en hombres

Escrito en MENTE SANA el

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a 300 millones de personas alrededor del mundo, el cual está relacionado con mayor riesgo de muerte prematura, especialmente en hombres.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, la muerte relacionada con la depresión es más común en hombres, a pesar de que dicho trastorno mental sea más frecuente en mujeres.

El estudio reveló que las personas que sufren depresión son más propensas a morir de forma prematura, no sólo por suicidio, sino por el descuido de su bienestar físico que este trastorno mental genera.

También lee: Los traumas infantiles hacen que el cuerpo envejezca más rápido

La depresión aumenta la mortalidad prematura

De acuerdo con la investigación, a pesar de que el suicidio es un factor principal en los casos de muerte relacionada con la depresión, no es la única causa que asocia la depresión con un mayor riesgo de muerte a corta edad.

El estudio apunta que las personas con depresión suelen tener peores hábitos de vida que las personas sin dicho trastorno. Entre estos hábitos menos saludables se encuentran una dieta poco equilibrada, sedentarismo y mayor consumo de sustancias nocivas, lo que puede desencadenar el desarrollo de enfermedades físicas que aumentan la probabilidad de muerte prematura.

Así mismo, las personas con enfermedades crónicas, como padecimientos cardiovasculares y diabetes, tienen mayor riesgo de depresión, lo que provoca desatención en su tratamiento y reduce las probabilidades de recuperación y supervivencia.

También lee: 5 beneficios de llorar según la ciencia

¿Por qué los hombres tienen más riesgo de morir por depresión?

Los resultados del estudio arrojaron que, a pesar de que la depresión es más frecuente en mujeres, los hombres tienen hasta un riesgo seis veces mayor de morir por este trastorno mental que las personas del sexo femenino.

De acuerdo con el autor principal del estudio, José Luis Ayudo para EFE, el grupo del sexo masculino más vulnerable a morir por depresión son los hombres entre 18 y 64 años, los cuales podrían ser más susceptibles a morir por dicha enfermedad debido a que no reciben el tratamiento psicológico y psiquiátrico adecuado. 

Esa falta de tratamiento, apunta Ayudo, se debe al estigma social sobre las enfermedades mentales, donde los hombres deciden no solicitar ayuda por miedo a ser catalogados como personas “débiles o frágiles”.

La depresión puede desencadenar la violencia

Así mismo, la depresión en hombres suele manifestarse de forma distinta a los sentimientos típicos de la tristeza, pues desarrollan actitudes de irritabilidad y agresividad.

Dichas actitudes de violencia, menciona el investigador, también puede provocar un aumento en el riesgo de muerte prematura, al ponerlos en situaciones peligrosas en las que no se mida lo riesgosa que puede ser una actividad.