Main logo

Identifican más de 40 mutaciones genéticas asociadas a dislexia

Muchos de los genes asociados a la dislexia están asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Escrito en MENTE SANA el

¿Qué produce la dislexia en el cerebro? Elementos de la Universidad de Edinburgo encontraron una gran cantidad de genes que se asociaron de manera fiable a la dislexia.

De acuerdo con los expertos, identificaron 42 variantes genéticas de las cuales, una tercera parte, habían sido relacionadas antes con la capacidad cognitiva general y el rendimiento en la educación y los estudios.

¿Qué se sabe sobre los genes asociados a la dislexia?

Los resultados fueron publicados en el journal Nature Genetics y los autores estudiaron a más de 50 mil adultos con dislexia diagnosticada y más de un millón de adultos sin ella.

Después de estudiar a los participantes, se pudieron ver 42 variantes significativas.

EFE apunta que algunas se encontraban relacionadas con otras condiciones del neurodesarrollo como el retraso en el habla o a las habilidades de pensamiento y el rendimiento escolar, pero otras eran totalmente novedosas y pueden estar asociadas de manera más directa con procesos clave para el aprendizaje lector.

Cabe resaltar que muchos de los genes asociados a la dislexia están asociados al trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

“Llevamos a cabo un estudio de asociación de todo el genoma de 51,800 adultos que autoinformaron un diagnóstico de dislexia y 1 millón 087 mil 070 controles. Pudimos identificar 42 independientes significativos en todo el genoma: 15 en genes relacionados con la capacidad cognitiva/logro educativo, y 27 nuevos y potencialmente más específicos para dislexia”, se puede leer en la revista científica.

La autora principal de la investigación, Michelle Luciano, de la Universidad de Edimburgo, destacó que sus hallazgos permiten ver que las diferencias genéticas más frecuentes tienen efectos muy parecidos en los menores de ambos sexos y que existe una relación genética entre ser ambidiestro y la dislexia.

“Nuestros hallazgos también sugieren que la dislexia se encuentra muy relacionada genéticamente con el rendimiento en las pruebas de ortografía y lectura, lo que refuerza la importancia de que se cuente con pruebas estandarizadas para poder identificar la dislexia”, menciona Luciano.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se presenta en la infancia y que si no recibe atención oportuna, puede tener serias consecuencias en la salud mental de los infantes.

Este padecimiento consiste en dificultades para leer o escribir, pero, como suele confundirse con trastornos psicológicos o neurológicos, se retrasa el tratamiento oportuno.

Ante una sospecha de dislexia, se recomienda ir a pedir ayuda psicológica con la finalidad de encontrar cuál es el tipo de dislexia que se posee y ver quién puede atender al pequeño.

La dislexia no se cura, pero la persona puede aprender a vivir con esta situación de modo que puede tener una vida perfectamente normal.

(Con información de EFE)