Main logo

Las personas son menos felices cuando llegan a los 47 años, ¿por qué?

La felicidad es subjetiva y puede llegar a las personas por diferentes causas, ya que cada quien interpreta este estado de ánimo de forma diferente

Escrito en MENTE SANA el

La felicidad es un estado de ánimo que se construye día a día, sin embargo, hay muchos factores que interfieren en nuestro estado de ánimo y no siempre nos dejan estar felices. De hecho, de acuerdo a un científico, las personas son menos felices cuando llegan a los 47 años, te decimos por qué.

Se habla de que la felicidad es subjetiva y puede llegar a las personas por diferentes causas, ya que cada quien interpreta este estado de ánimo de forma diferente.

Las personas son menos felices cuando llegan a los 47 años, ¿por qué? 

Para descubrir más acerca de la felicidad y la falta de ella, David Blanchflower, economista británico, realizó un estudio donde se evaluó la información proveniente de medio millón de personas en 132 países.

También lee: ¿En que parte del cuerpo se encuentra la felicidad?

Este estudio que fue publicado en el National Bureau of Economic Research arrojó que la edad donde las personas se sienten más infelices es a los 47 años, en los países del primer mundo y a los 48 en las naciones en vías de desarrollo.

Esto se debe a que, por lo general, en esta edad las personas pueden enfrentarse a diversos problemas que afectan el estado de ánimo, como un divorcio, perder a los padres o tener un conflicto con los hijos.


También, se determinó, que a esta edad las personas ya no son tan soñadoras, se vuelven más realistas respecto a su vida y sus objetivos, lo que también tiene impacto en el ánimo. Ya que llegan a sentirse frustrados al no ver sus sueños y metas cumplidas o por los fracasos que han tenido a lo largo de su vida.

La investigación también señala que la fuerte relación entre la miseria de la edad mediana y el bienestar de los adultos. Ya que en esta edad la salud mental de las personas es muy importante. Especialmente las enfermedades mentales que se despiertan a raíz de las crisis financieras y en medio del aumento de la globalización.

El autor del estudio confirma que adultos de esta edad se encuentran atravesando la crisis de la edad mediana. Por lo que, cuando hay recesiones económicas estas son más vulnerables y tampoco logran tener los recursos necesarios para salir adelante.

La felicidad se recupera a los 50 años

David Blanchflower también se dio cuenta de que luego de superar este periodo que es complicado para las personas, la felicidad vuelve a ellas.

De los 50 años en adelante, las personas se sienten agradecidas por todo lo que tienen y aprecian más los pequeños detalles.

Después de los 50 años, las personas empiezan a tener menos responsabilidades, ya que los hijos se convierten en adultos y ellos empiezan a jubilarse, por lo que existen menos responsabilidades y más tiempo para relajarse, divertirse y descansar.

(Foto: Educación ejecutiva)

La felicidad sigue una curva de U

Con los datos arrojados en la investigación, Blanchflower define que la felicidad sigue una curva similar a la de una U, pues pese a que decae durante un período, éste no dura mucho, y al poco tiempo, vuelve a ascender.

Es importante señalar que este estudio define la felicidad de personas que forman parte de la generación X. Muy probablemente será diferente para los millennials y las generaciones más recientes.

Ahora que ya sabes que las personas son menos felices cuando llegan a los 47 años, si estas próximo a acercarte a este rango de edad, debes de estar preparado para afrontar de mejor forma los problemas que lleguen a presentarse y no vivir la recesión de felicidad durante esta edad.

Continua leyendo: ¿En realidad los hombres no son emocionales?

(Con información de Vix y La Vanguardia)