Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Las palabras que más utilizan personas con depresión

Es un trastorno que afecta el estado de ánimo y que puede limitar las actividades de la vida diaria.

INGRID SILVADic 11, 2019 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

De acuerdo con un estudio publicado en Clinical Psychological Science, hay una variedad de palabras que pueden ayudar a predecir de forma precisa si alguien padece depresión. Pero, ¿cuáles serían esas palabras?

Es mediante el uso de nuevas técnicas de análisis que se puede ahora calcular el porcentaje de prevalencia de palabras, la clase de palabras, longitud promedio de oraciones, diversidad léxica, los patrones gramaticales, entre otras características.

Como refiere el National Institute of Mental Health de los National Institutes of Health (NIH), todos alguna vez en la vida nos hemos sentido tristes o decaídos, sin embargo, la depresión va más allá de los sentimientos negativos que pueden aparecer momentáneamente y de la misma forma desaparecer.

Te recomendamos: Crean lentes de contacto que hacen zoom solamente con parpadear

Las palabras que más utilizan las personas con depresión

La depresión, es un trastorno que afecta el estado de ánimo y que puede limitar las actividades de la vida diaria, pese a que aún en estos tiempos muchas personas aseguren que se trata solamente de una cuestión de actitud...

Fue a través de un análisis de big data de 64 foros diferentes de salud mental online, y el examen de más de 6400 personas que los investigadores han podido revelar las diferencias en el lenguaje entre las personas sin depresión y aquellas que presentan síntomas del padecimiento.

Se encontró que las personas con síntomas depresivos transmiten emociones negativas y palabras como:

- Triste

- Miserable

- Solitario

Aunque, también fue interesante encontrar que usan con mayor frecuencia pronombres singulares en primera persona como “yo”, mientras que con menor frecuencia utilizan aquellos en segunda y tercera persona como: ella o ellos.

Más frecuente y grave de lo que parece...

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se puede identificar principalmente por la presencia de:

  1. Pérdida de interés
  2. Tristeza
  3. Pérdida de placer
  4. Trastornos del apetito
  5. Falta de concentración
  6. Falta de autoestima
  7. Sentimientos de culpa
  8. Sensación de cansancio
  9. Trastornos del sueño.

Aunque sea difícil de entender, la depresión puede complicarse, es decir, presentarse de forma recurrente o crónica y afectar el desempeño escolar o laboral. Una depresión en su forma grave puede incluso, conducir al suicidio.

La depresión leve puede tratarse sin necesidad de medicamentos, sin embargo, en los casos de depresión moderada o grave si pueden necesitarse tratamientos farmacológicos en conjunto con psicoterapia profesional.

También te sugerimos: Alerta Profeco por sustitutos de crema para café

Finalmente, los investigadores agregan a sus conclusiones que los pronombres serían la opción más confiable para identificar depresión comparado con las palabras que expresan emoción negativa.

¿Qué piensas sobre sus hallazgos?

Para saber más de...6 tipos depresión que quizá no conocías

Aspectos generales de la depresión:
Es un trastorno de bajo estado de ánimo que tiene una larga duración y que afecta la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria con placer o interés. Una vez diagnosticada se le nombra depresión clínica y pueden existir 3 tipos de episodios depresivos: leve, moderado o grave.
Depresión mayor o trastorno unipolar:
Los síntomas más claros de una depresión mayor son: aspecto triste, postura decaída, escaso contacto visual, ausencia de expresión facial, pocos movimientos corporales, insomnio, poca energía, sentimientos de culpa, cambios en el habla, la alimentación e higiene personal y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Depresión postparto:
Puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año del nacimiento, la mamá tiene sentimientos de desesperanza e inutilidad, también puede perder interés por el bebé y tener deseos de lastimarse a sí misma o al bebé. En los episodios más graves, las madres pueden sufrir alucinaciones.
Depresión reactiva:
Es provocada como una reacción a situaciones adversas y estresantes como un duelo, una separación, pérdida de empleo, entre otros. Puede ser un episodio único o recurrente y a veces no es inmediato al evento porque el suceso no se ha procesado adecuadamente.
Distimia o depresión crónica:
Ocurre cuando los síntomas de depresión duran más de dos años seguidos, normalmente estos síntomas inician en la adolescencia. Quienes lo padecen, a menudo son personas negativas, pesimistas, sin sentido del humor, pasivos, introvertidos, hipercríticos respecto de sí mismos y de los demás y quejumbrosos.
Depresión psicótica:
En un episodio severo de depresión, la persona puede tener alucinaciones o delirios, esos síntomas se llaman psicosis. El delirio significa que se llegan a creer cosas que no son reales; una alucinación es cuando alguien puede ver, oler, sentir o saborear cosas que no son reales.
Ciclotimia:
Se diagnostica así cuando una persona tiene estados de ánimo inestables con persistencia. Están acompañados de periodos de depresión y de euforia pero estos episodios no son lo suficientemente graves para llamarlos bipolaridad.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda