Main logo

Las mejores técnicas de meditación para reducir la ansiedad en casa

Tomarse unos minutos al día para hacer técnicas de meditación reduce los efectos de los altos niveles de estrés y ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

En estos días en los que se nos pide mantener la distancia social y no salir de casa, es posible que nos sintamos un poco más estresados y ansiosos, sobre todo si agregamos la incertidumbre que pueden causarnos las noticias sobre el coronavirus (Covid-19). Ante ello, los expertos recomiendan practicar algunas técnicas de meditación que ayudan a reducir la ansiedad en casa de forma natural.

Técnicas de meditación para reducir la ansiedad

El estrés que nos puede causar pasar la cuarentena encerrados en casa puede derivar en cuadros de ansiedad, que si no controlamos, pueden alterar seriamente nuestro bienestar y nuestra salud. Por ello, expertos recomiendan dedicar unos minutos al día a practicar técnicas de meditación, pues hacerlo puede restaurar nuestra calma y paz interior.

De acuerdo a Mayo Clinic, la meditación se ha practicado por miles de años. Originalmente el propósito de la meditación era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas de la vida, pero en la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.

Se considera incluso un tipo de medicina complementaria para la mente y el cuerpo, pues puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

Si haces meditación unos minutos al día, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote tanto estrés como ansiedad.

Los beneficios de la meditación pueden incluir:

-Reducción de emociones negativas

-Aumento de paciencia y tolerancia

-Concentración en el presente

-Una mejor forma de afrontar el estrés y la ansiedad

-Aumento de autoconsciencia

¿Cómo empezar? Las respiraciones largas y profundas, enfocarse en el presente y tomarse un momento para estar agradecido por lo que se tiene, son buenas maneras de centrarte y empezar a  aportar tranquilidad a tu vida. Aquí algunas técnicas de meditación que puedes practicar:

1. Meditación guiada

En este método de meditación se usan imágenes mentales de lugares o de situaciones que te relajen. La idea es que te concentres, cierres tus ojos y te imagines en algún lugar tranquilo. Puedes usar tantos sentidos como te sea posible, como olores, imágenes visuales, sonidos y texturas.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para aprender a lidiar con el estrés laboral

2. Escucha tu corazón

Con esta técnica, debes poner toda tu atención a tu corazón, concéntrate en los latidos. Toma respiraciones lentas y profundas, inhala y exhala contando hasta cinco lentamente.

Enfócate en alguna emoción positiva mientras escuchas a tu corazón, puede ser gratitud, compasión o aprecio.

Continua durante al menos tres minutos y repite cada vez que te sientas abrumado, ansioso o estresado.

3. Concéntrate en el ahora  

Con esta técnica de meditación debes expandir tu percepción y concentrarte en lo que sientes en ese preciso momento, puede ser el flujo de tu respiración. Observa tus pensamientos y emociones, pero déjalos pasar sin juzgarlos. Solo vive el presente.

4. Haz un escaneo a tu cuerpo

Concentra tu atención en diferentes partes de tu cuerpo y ten en cuenta todas las sensaciones de tu cuerpo, ya sea dolor, tensión, calor o relajación.

Combina el escaneo del cuerpo con ejercicios de respiración e imagina que inhalas y exhalas calor o relajamiento hacia partes de tu cuerpo específicas o en las que sientes mucha tensión, como la espalda y el cuello.

Otras formas efectivas de practicar la meditación son el yoga o el tai chí, ya que se hacen movimientos corporales suaves para mejorar la flexibilidad del cuerpo y tener una mente en calma.

Asegúrate de estar en un lugar tranquilo al hacer tu meditación, que no tenga interrupciones o elementos distractores como la televisión o el teléfono.

Cuida también tu posición corporal, puedes meditar estando sentado, acostado o hasta caminando. Solo intenta estar cómodo y conserva una buena postura y una respiración profunda.

Empieza hoy mismo a practicar las técnicas de meditación para reducir la ansiedad en casa y disfruta de todos los beneficios para tu mente y tu cuerpo.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo ser igual o más productivo al hacer home office?