Main logo

5 enfermedades provocadas por usar el celular todo el tiempo

La tecnología está cada vez más inmersa en nuestra vida cotidiana que ya es capaz de causarnos enfermedades físicas y mentales ¿Las conoces?

Escrito en MENTE SANA el

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día al punto de que no podemos imaginar cómo sería vivir sin ella e incluso, hay actividades que ya no se pueden realizar sin la tecnología.  

Pero que la tecnología esté tan impregnada en nuestra vida cotidiana puede generar algunos problemas en nuestra salud física y mental, algo inevitable cuando realizamos una actividad en exceso.

(Foto: Pexels)

Entre los malestares físicos ya conocemos la papada o joroba por estar viendo el celular mucho tiempo, o esa pequeña desviación del dedo meñique al recargar nuestro pesado teléfono es ese delicado dedo. El ojo seco es otro ejemplo de ello. 

Pero, ¿qué hay de los malestares emocionales o cognitivos de usar en exceso la tecnología de la información? Adicción al celular o a las redes sociales, aislamiento o desatención son algunos de los problemas que ocurren. ¿Te sientes identificado con alguno? Estas son 5 enfermedades provocadas por la tecnología

5 enfermedades provocadas por usar el celular todo el tiempo

La forma tan excesiva (y obsesiva) en la que utilizamos los celulares, las tabletas, las computadoras y otras tecnologías ciertamente ha aumentado el nivel de estrés que sufrimos. El estrés originado por la tecnología se denomina tecnoestrés.

Estas son 5 enfermedades o síntomas provocados por el uso excesivo de la tecnología:

(Foto: Pexels)

  1. Vamping: Se refiere a utilizar las redes sociales hasta altas horas de la noche o la madrugada, lo que provoca la pérdida constante de sueño y causa insomnio.
  2. Phubbing o ningufoneo: Se refiere a preferir utilizar el teléfono antes que pasar tiempo con otras personas. En otras palabras, es darle más importancia a los teléfonos que a la convivencia con los demás.
  3. Snombies: Significa realizar otras actividades en modo zombie, es decir, sin la plena consciencia de lo que estamos haciendo a causa del uso de nuestro teléfono.
  4. Nomofobia: Se refiere a la adicción al celular o las redes sociales. Estar separado de tu celular o no tenerlo junto a ti todo el tiempo te provoca ansiedad o nerviosismo. Te cuesta trabajo pasar una hora sin usar el celular. 
  5. Text-neck: Más que un problema mental o cognitivo, es físico. Hace referencia a los síntomas de dolor en la zona cervical a causa de tener el cuello doblado todo el tiempo por estar viendo el celular. 

De forma más indirecta, utilizar excesivamente el celular provoca que otros hábitos de nuestra vida cambien. Es posible que realices menos actividad física, que comas de más por estar distraído viendo el celular o que pases más tiempo sentado o acostado. 

A su vez, esto nos pone en riesgo de padecer enfermedades que están directamente causadas por nuestros hábitos, se les conoce como enfermedades crónico-degenerativas y ejemplos de ellos son la diabetes, las enfermedades del corazón o la obesidad.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC)