Main logo

¿La personalidad se hereda o cada quien tiene la suya?

Gran parte de la personalidad puede ser heredada pero otros factores influyen mucho en ella.

Escrito en MENTE SANA el

Hay muchas cosas que los padres pueden heredar a sus hijos, como la voz, el físico, la tez y el color de cabello, pero, ¿la personalidad se hereda o cada quien tiene la suya? A continuación respondemos a esa incógnita.

Muchas veces habrás escuchado que cada persona es única e irrepetible y es que eso es totalmente cierto, no hay dos personas que sean idénticas en el mundo, pero si hay quienes se parecen demasiado.

¿La personalidad se hereda o cada quien tiene la suya?

Algo que se debe tener en claro en primer lugar, es que la personalidad es un rasgo multifactorial. En ella entran múltiples variables, tanto ambientales, sociales, como las referencias a las experiencias y, por supuesto, las genéticas. Por lo que sí, la personalidad es heredada por la familia, pero solo algunos rasgos, nunca tendrás la misma personalidad que otra persona.

Aunque algunos rasgos de la personalidad sí que son heredados, cada quien va perfilando su propia personalidad a lo largo de los años tomando como referencia, sobre todo, a la experiencia acumulada.

¿Qué tanta herencia hay en la personalidad y que tanta es construida?

A la hora de construir la personalidad, los padres sirven muchas veces de modelo. Es decir, las personas integran lo que ven, se comportan en muchas ocasiones al igual que sus padres porque es lo que hacen los niños: imitar lo que ven.

Se estima que la personalidad se hereda y que esa probabilidad está entre un 40 y un 50 por ciento. El resto de factores están en el ambiente social y la acumulación de experiencia.

Un estudio realizado por la Universidad de Minnesota profundiza en esta idea. La investigación se realizó en gemelos idénticos (es decir, que comparten todos sus genes y son siempre del mismo género) separados. El objetivo era comprender si, aun habiendo crecido en entornos diferentes, tenían similitudes en su personalidad.

(Foto: Pinterest)

La respuesta fue sí. No solo compartían un mismo temperamento y personalidad, además, tenían aficiones semejantes y hasta con cociente intelectual muy similar. Es decir, el componente genético está siempre muy presente en la personalidad.

Aunque la personalidad se puede heredar, impacta más el factor ambiental

La genética es importante, sin embargo, a la hora de comprender cómo se edifica la personalidad humana las variables ambientales son más importantes que las genéticas. Los genes no determinan al 100 por ciento, pero el entorno en el que creces, sí.

Esto quiere decir que cada cosa que te sucede te hace único. Implica que el lugar donde vives, lo que te pasa y cómo interpretas lo que ocurre, te ayuda a formar tu personalidad.

Un estudio realizado en la Universidad de Zagreb, indica que los factores genéticos que se heredan de la personalidad de los padres pueden intensificarse o debilitarse con el tiempo. Esto indica que la personalidad no es una entidad estable y permanente. Las personas evolucionan y esto, puede implicar acercarse más a cómo son los padres o todo lo contrario, dejar a un lado muchos rasgos y patrones.

(Foto: Freepik)

Así es que ya lo sabes, la personalidad sí se puede heredar, pero influirá más tus experiencias y el ambiente donde te has desarrollado. Así es que si tienes algo en tu carácter que no te agrada y piensas que es heredado, está en ti poderlo cambiar.

Sigue leyendo: ¿Qué es el ataque de ansiedad que sufrió Simone Biles en Tokio 2020?

(Con información de: La mente es maravillosa y psicología y mente)