Main logo

¿La mala alimentación puede causar depresión?

Diversos estudios han encontrado que una mala alimentación podría estar ligada a síntomas depresivos.

Escrito en MENTE SANA el

La Clínica Mayo señala que la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, pero ¿la mala alimentación puede causar depresión? A continuación te lo decimos.

La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Las personas que la padecen es posible que tengan dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientan que no vale la pena vivir.

¿La mala alimentación puede causar depresión?

La mala alimentación, especialmente cuando los productos ultraprocesados, grasos, fritos, o salados ocupan un lugar importante en el día a día de las personas, también puede influir en la aparición de la depresión.

Un estudio publicado en British Journal of Psychiatry analizó los datos de casi 3 mil 500 empleados públicos, y encontró que aquellos con una dieta rica en alimentos procesados tenían 58 por ciento más de riesgo de sufrir depresión en comparación con los que se alimentaban poco con este tipo de productos.

Otro ejemplo importante puede verse en un estudio publicado en Frontiers in Nutrition que analizó los datos de más de 13 mil participantes.

Según detallaron los autores, quienes obtenían más del 73 por ciento de las calorías consumidas de alimentos ultraprocesados, tenían 35 por ciento más de riesgo de sufrir síntomas depresivos en comparación con las personas que obtenían 34 por ciento de la ingesta total de energía de este tipo de productos.

(Foto: Pinterest)

La buena alimentación puede ayudar a contrarrestar la depresión

Así como una mala alimentación puede causar depresión, alimentarse de manera sana puede contrarrestar esta enfermedad.

Se ha encontrado que la dieta o alimentación mediterránea puede ayudar a contrarrestar la depresión.

La dieta mediterránea se caracteriza por reducir el consumo de carnes y carbohidratos e incrementar el consumo de vegetales y grasas monoinsaturadas, como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y cereales.

Un estudio publicado en Molecular Psychiatry analizó los hábitos alimenticios de casi 33 mil personas, y concluyó que la dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la depresión.

Otra publicación de Annals of Neurology, después de revisar los efectos de la dieta mediterránea, concluyó que un consumo regular puede contribuir a la prevención de una serie de enfermedades cerebrales, incluida la depresión.

Recuerda que mantener una alimentación saludable no es la única vía para disminuir la depresión, que es una enfermedad seria y la cual debes atender por lo que es fundamental asistir con un especialista que pueda asesorarte y darte un tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: Futuro incierto para bebé que nació con dos cabezas y dos corazones

(Con información de: Mayo Clinic y Hola Doctor)