Main logo

La importancia de hacer las paces contigo mismo

Pasar por malas rachas nos da un mayor conocimiento de nosotros mismos y nos enseña nuestras fortalezas.

Escrito en MENTE SANA el

Haz las paces contigo mismo (Grupo Planeta México) es un libro escrito por Algirdas Toliatas, donde se habla sobre la aceptación personal y como vivir la vida de una manera feliz, aprendiendo a vivir con los problemas, aceptándonos y superándose.

La aventura de vivir no es tarea fácil, pero eso es lo que la hace emocionante y es que en ocasiones solo cuando se tienen problemas y se superan es cuando nos damos cuenta de que tan felices podemos ser.

(Foto: Especial)

En nuestro día a día necesitamos retos que nos ayuden a superarnos cada día más y ser mejores personas, ya que solo así podemos crecer personalmente.

Los problemas de la vida nos dan conocimiento

Pasar por malas rachas nos da un mayor conocimiento de nosotros mismos y nos enseña nuestras fortalezas. Al mismo tiempo, nos acerca a los demás porque nos permite entender mejor nuestras emociones y tristezas.

Si evitamos victimizarnos, después de los problemas descubriremos que estamos más abiertos a la experiencia y más vivos que nunca.

(Foto: Especial)

Muchos de nuestros problemas los creamos nosotros mismos

Todos conocemos a personas en dos extremos del espectro humano: las que necesitan muy poco para amargarse la vida, y las que necesitan muy poco para hacer felices a los otros y, por lo tanto, a sí misma.

En ocasiones, los problemas nos los creamos nosotros mismos, ya que en lugar de disfrutar de lo que tenemos, aplazamos la felicidad hasta lograr:

  • Ganar más dinero
  • Encontrar a esa persona capaz de completarnos
  • Alcanzar objetivos profesionales que nos permiten estar orgullosos de nuestros logros
  • Perder peso o tener el cuerpo ideal
  • Tener un coche mejor o la casa soñada

La sorpresa que se llevan la mayoría de las personas es que, una vez alcanzadas estas metas, se sienten de nuevo vacías y necesitan ir por otro objetivo.

Recuerda que tanto la infelicidad como la felicidad están dentro de nosotros, como un interruptor con dos posiciones: la primera proyecta la luz hacia fuera, te muestra aquello que debes conseguir para ser algo o alguien; la segunda enciende la luz interior y te muestra todo lo que ya tienes, todo lo que puedes dar al mundo.

El fracaso puede llevarnos al éxito

Muchas personas han fracasado para luego llegar al éxito, ejemplos hay muchos: Steve Jobs, Walt Disney, Kentucky Fried Chicken, estos personajes fueron rechazados, fracasaron y luego consiguieron un éxito infinito, recuerda que lo importante de esta vida es no rendirse y vencer a las adversidades.

¿Qué es lo que en verdad nos hace felices?

En 1990, el psicólogo norteamericano de origen húngaro Mihály Csíkszentmihályi realizó diversos experimentos para encontrar lo que nos hace felices y los resultados fueron sorprendentes.

Los resultados descubrieron que los instantes de felicidad pocas veces tenían lugar en horas de descanso o mientras disfrutaban pocas veces que tenían lugar en horas en horas de descanso o mientras disfrutaban de lo que es comúnmente se consideraban actividades placenteras. La mayoría de estos momentos se registraron durante el trabajo,  a menudo en el punto en el que se resolvía un problema. Lo magnífico de esto es que es común quejarnos de que la vida está llena de problemas y a veces no nos damos cuenta de que al vencerlos nos da la verdadera felicidad.

En general, el libro de ‘Haz las paces contigo mismo’ es muy bueno y recomendado para las personas que buscan el camino hacia la aceptación personal y la felicidad.

Sigue leyendo: ¿Qué es el invierno emocional?

(Cortesía otorgada bajo el permiso de Grupo Planeta México)