Main logo

La depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo

Se estima que aproximadamente 350 millones de personas en el mundo tienden a presentar depresión

Escrito en MENTE SANA el

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en el mundo, y quizás uno de los más dañinos también, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la depresión sería la segunda causa de discapacidad en el mundo.

Lucía Amelia Ledesma Torres, académica en la Facultad de Medicina, explicó que para combatir esta situación, y evitar que afecte más a la población, es necesario contar con un adecuado diagnóstico, educar a la población, y desarrollar campañas para detección oportuna de la depresión.

(foto: freepik)

La depresión es un problema cada vez más frecuente 

Laura Barrientos Nicolás, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la depresión se trata de un problema mental muy frecuente, pues afecta aproximadamente a 350 millones de personas en el mundo.

La depresión, agregó, ocurre o se da cuando un sentimiento de tristeza dura más de dos semanas, pero además se acompaña de otros síntomas o problemas de salud que pueden afectar la capacidad de las personas, impidiendo que realice su vida de forma normal y efectiva.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es considerada la segunda causa de discapacidad en el mundo, pero se estima que tome el primer puesto para 2030, ya que una persona con este trastorno mental puede sufrir afectaciones en:

  • Su ámbito emocional.
  • Su ámbito laboral.
  • El aspecto social.
  • El área económica.

Y en México, se ha observado que afecta al 8% de la población total de nuestro país, mientras que su prevalencia es de entre 5 y 17%, siendo las mujeres quienes tienen más riesgo de padecerla (hasta tres veces más).

(foto: freepik)

Es necesario brindar atención e información suficiente

Lucía Amelia Ledesma, de la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, explicó que una de las partes más importantes a la hora de poder atender la depresión para contrarrestar sus efectos negativos, es identificarla y tratarla a tiempo.

Sin embargo, se estima que hasta un 50% de las personas con este padecimiento no saben identificar esta condición y, por lo tanto, no acuden a consulta. Así, es necesario que las personas cuenten con información necesaria sobre la depresión.

Una de las cosas más importantes que las personas deben saber son los síntomas de la depresión, ya que con esta información serían capaces de lograr identificar si este padecimiento se está presentando o no:

  • Tristeza continua durante dos semanas.
  • Episodios de ansiedad.
  • Incapacidad para sentir placer (Anhedonia).
  • Cambios en el apetito (que aumente o baje).
  • Cambios en los patrones de sueño (dormir mucho o tener insomnio).
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para iniciar el día.

Lograr identificar y atender estos síntomas es de suma importancia, ya que más de la mitad de las personas que han cometido suicidio, presentaron depresión en algún momento, por lo que se vuelve vital diagnosticar y atender a tiempo este padecimiento mental.

(foto: freepik)

Y podría tener diferentes causas dependiendo la edad

Si bien se ha visto que este padecimiento es más frecuente en la edad productiva de las personas (entre los 20 y 50 años de edad), la depresión puede presentarse en todas las etapas de la vida:

  • En pacientes de entre cuatro y 16 años de edad, se ha presentado en un 11.5%, y suele ser causado principalmente por problemas de tipo social (familiares, amigos), así como acoso y maltrato.
  • En adultos mayores, se ha registrado de 50 a 74%, muchas veces desencadenado a otros factores como enfermedades (Parkinson), o por su entorno (pérdidas de seres queridos, soledad, etc).

En el caso de los adultos o de aquellos en etapa productiva, los expertos aseguran que muchos de los factores desencadenantes son principalmente situaciones como problemas económicos, pérdida de algún ser querido, e incluso sentimientos de fracaso.

(Con información de: DGSC Universidad Nacional Autónoma de México.)