¿Kanye West sufre un brote psicótico? Eso es lo que consideran personas cercanas al rapero según informaron al medio Page Six, después de que, en las últimas semanas, el hombre de 45 años ha protagonizado diversas polémicas por su comportamiento errático.

Las acciones y comentarios racistas después de su participación en el Paris Fashion Week así como su enfrentamiento con otras celebridades en las redes sociales, (que le causó ser vetado de Facebook y Twitter) hizo que algunas personas se pregunten si Kanye West podría estar sufriendo un brote psicótico a causa de su trastorno bipolar mal tratado.

En 2018 el rapero admitió que fue diagnosticado con trastorno bipolar, sin embargo, se especula que no ha buscado tratamiento para su padecimiento. Ahora, sus amigos dicen que duerme muy poco y que éste sería el mayor episodio psicótico que ha tenido hasta la fecha. La psicosis se define como la pérdida del contacto con la realidad.

¿Qué es el brote de psicosis que padece Kanye West?

Kanye West ha sido hospitalizado dos veces en 2016 y 2019 por brotes psicóticos y agotamiento mental. Fuentes cercanas a él afirman que “apenas duerme”. Además, poco a poco ha cortado relaciones con personas cercanas, antes de su desfile despidió a su publicista y a consultores y asesores que no concuerdan con sus opiniones.

(Foto: Instagram)

Por otra parte, comenzó a contratar un equipo orientado a la política porque según ha dicho, quiere concentrarse para su candidatura presidencial para 2024. También causó polémica al circular un video en el que Ye, nuevo nombre de West, mostraba un video para adultos a los ejecutivos de Adidas.

Después de las playeras con comentarios antisemitas y racistas durante el Fashion Week y la pelea que tuvo con la editora de Vogue, Gabriella Karefa-Johnson y la modelo Gigi Hadid, se dio a conocer que compró la red social Parler, una red social conservadora de ultraderecha conocida por permitir comentarios xenófobos, machistas y LGBTfobos. 

Además, fue demandado por la familia de George Floyd, al asegurar que su causa de muerte no fue la brutalidad policiaca sino el uso de drogas.

Sus amigos consideran que estos actos se tratan de un brote de psicosis derivado de la renuencia de Ye de recibir ayuda profesional. Advierten que ha peleado con todos los que tratan de ayudarlo y que se ha hecho inaccesible. En 2020, Kim Kardashian pidió compasión y empatía por la enfermedad que atravesaba su entonces esposo.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas de una persona bipolar?

1- Es difícil de diagnosticar:
El trastorno bipolar es difícil de diagnosticar porque se puede confundir con un trastorno depresivo. Según WebMD, hasta el 20% de las personas que acuden al doctor por depresión, en realidad padecen bipolaridad. Además, en promedio pasan 10 años antes de comenzar con el tratamiento desde que inician los primeros síntomas.
2- La bipolaridad está acompañada de otras afecciones
De acuerdo con WebMD, aproximadamente la mitad de las personas con trastorno bipolar han acudido a tres profesionales antes de ser diagnosticados correctamente. Además, la mayoría de las personas con trastorno bipolar tienen otras afecciones psiquiátricas (como el abuso de sustancias o la ansiedad) que pueden dificultar el diagnóstico general.
3- ¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar provoca cambios extremos en el estado de ánimo. Las personas que lo padecen pueden pasar semanas sintiéndose en la cima del mundo antes de caer en una profunda depresión. La duración de cada subida y bajada varía mucho de una persona a otra, explica WebMD.
4- Episodio hipomaníaco:
La hipomanía es el periodo de intensa depresión durante la bipolaridad. Los síntomas incluyen tristeza, ansiedad, pérdida de energía, desesperanza y problemas de concentración, pérdida de interés por las actividades que antes disfrutaban, pérdida o aumento de peso, dormir mucho y pensamientos suicidas, dice WebMD.
5- Episodio maníaco:
Según WebMD, en este periodo de manía, las personas se sienten cargadas de energía e invencibles. Su autoestima se dispara y les resulta difícil quedarse quietos. Hablan más, se distraen fácilmente, sus pensamientos se aceleran y no duermen lo suficiente. Presentar 3 o más de estos síntomas casi todos los días durante una semana, indica un episodio maníaco.
6- Síntomas de bipolaridad en adolescentes:
Algunos síntomas que sugieren que un adolescente podría tener un trastorno bipolar son períodos inusuales de ira y agresividad, grandiosidad y exceso de confianza, llanto fácil, tristeza frecuente, necesidad de dormir poco para sentirse descansado, comportamiento impulsivo no característico, mal humor, confusión y falta de atención, indica WebMD.

Claves para entender la psicosis de Kanye West 

El trastorno bipolar es un padecimiento mental que provoca fluctuaciones en el cambio de humor y energía de una persona. Aunque todas las personas sufren cambios de humor, para quienes padecen esta enfermedad, los altibajos son extremos. 

Las personas padecen episodios maníacos y depresivos. Durante los episodios maníacos se experimenta un aumento de la felicidad, irritabilidad y optimismo, además de que la persona se vuelve casi hiperactiva y duerme muy poco. Durante los episodios depresivos, la persona se siente triste, indiferente o desesperada y muestra un nivel de actividad muy bajo.

Se estima que el 2% de la población mundial tiene trastorno bipolar, un padecimiento que no tiene cura pero que sí se puede manejar con un tratamiento farmacológico y psicoterapia.

¿Cómo son los episodios maníacos de una persona con trastorno bipolar?

Éstos suelen desencadenarse cuando ocurre algún evento que genera emociones fuertes, aunque también las drogas estimulantes pueden provocarlo.

  • Sentirse muy optimista, animado, eufórico, o bien, extremadamente irritable o sensible.
  • Sentirse sobresaltado o nervioso, más acelerado que de costumbre.
  • Sentir que sus pensamientos van muy rápido.
  • Tener menos necesidad de dormir.
  • Hablar muy rápido sobre muchas cosas diferentes ("fuga de ideas").
  • Tener un apetito excesivo por la comida, la bebida, el sexo u otras actividades placenteras.
  • Pensar que puede hacer muchas cosas a la vez sin cansarse.
  • Sentir que es inusualmente importante, talentoso o poderoso.

¿Cómo son los episodios depresivos de una persona con trastorno bipolar?

Las situaciones de abuso, maltrato o estrés pueden desencadenar los episodios depresivos.

  • Dormir muchas horas
  • Sensación de aletargamiento
  • Pérdida de placer
  • No tener ganas de hacer nada
  • Llanto fácil
  • Mala memoria y poca concentración
  • Pensamientos catastróficos
  • Sentirse muy decaído, triste o ansioso.
  • Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones.
  • Sentirse sin esperanza o que no tiene valor, o pensar en la muerte o el suicidio.

(Foto: Instagram)

¿Kanye West sufre un brote de psicosis?

En 2016, el rapero se vio obligado a cancelar su gira, Saint Pablo Tour debido a lo que parecía ser un caso de agotamiento y que más tarde resultó ser un brote psicótico temporal, según reportó el medio TMZ.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, la psicosis se utiliza para describir trastornos mentales en los que se ha perdido cierto contacto con la realidad. Durante un estado de psicosis, se alteran los pensamientos y las percepciones de una persona y se tiene dificultad para discernir la realidad de la fantasía.

Existen ciertos cambios en el comportamiento de una persona antes de que se presente la psicosis:

  • Una baja en el desempeño laboral
  • Problemas para pensar con claridad o concentrarse
  • Desconfianza, ideas paranoicas
  • Aislamiento social
  • Ideas inusuales y demasiado intensas, sentimientos extraños o falta de sentimientos
  • Dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía

La psicosis puede ser un síntoma de una enfermedad mental como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, la falta de sueño o el abuso de sustancias. 

Las personas con psicosis pueden comportarse de manera confusa e impredecible y también pueden volverse amenazantes o violentas. Sin embargo, las personas con síntomas psicóticos tienen más probabilidades de hacerse daño a sí mismas que a otras personas.

El trastorno bipolar es un padecimiento incapacitante cuando no se trata, ya que las crisis afectan el funcionamiento de las actividades cotidianas. Una de cada cuatro personas bipolares en estados depresivos que no están medicadas intentan suicidarse. De hecho, el suicidio es la primera causa de muerte de las personas diagnosticadas con trastorno bipolar

SIGUE LEYENDO:

(Con información de NIMH)