Main logo

Insomnio causa desgaste cognitivo: estudio

Las personas que padecen de insomnio tienen un 27 por ciento más de posibilidades de desarrollar problemas cognitivos.

Escrito en MENTE SANA el

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el insomnio es un trastorno del sueño común. Las personas que lo padecen tienen problemas para conciliar el sueño, quedarse dormidas o las dos. Como resultado, dormirán poco o tendrán un sueño de poca calidad. Además de que no se sentirán descansadas a la hora de levantarse. Un nuevo estudio dice que el insomnio causa desgaste cognitivo.

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.

También lee: Dormir con tu perro puede quitarte el insomnio 

Insomnio causa desgaste cognitivo: estudio

Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño podrían tener un mayor riesgo de deterioro cognitivo o demencia que aquellas que duermen bien, según la revisión de varios estudios relacionados con los trastornos del sueño.

El estudio publicado en la revista Journal of Neurology and Psychiatry señala que los sujetos estudiados que padecían insomnio tienen un 27 por ciento más de posibilidades de desarrollar problemas cognitivos.

(Foto: Mente a mente)

Las personas con insomnio tienen más posibilidades de padecer demencia

 Además, aquellas personas que padecen lo que se conoce como “falta de sueño” o que duermen una cantidad insuficiente de horas tienen un 25 por ciento más de probabilidades desarrollar demencia.

Ante estas evidencias, el autor principal del estudio, el doctor Wei Xu de la Universidad de Qingdao en China, sugiere que “el control del sueño podría servir como un objetivo prometedor para la prevención de la demencia”.

Los problemas del sueño pueden conducir a un deterioro cognitivo. Hecho que resulta de la inflamación del tejido en el sistema nervioso central, incluidos el cerebro y la médula espinal. Xu indica que las dificultades para dormir o un descanso de mala calidad pueden causar o exacerbar la conocida como hipoxia cerebral, es decir, la reducción del suministro de oxígeno en el cerebro.

El número de horas de descanso es fundamental

El número de horas de descanso también es fundamental. Las personas que dormían entre seis y siete horas reportaron un menor riesgo de padecer trastornos cognitivos. El riesgo se incrementa entre aquellas que duermen menos de cuatro horas diarias o superan las 10.

(Foto: El Confidencial) 

El estudio sugiere que la falta de sueño y su mala calidad contribuyen a la degeneración de ciertas áreas del cerebro asociadas con la demencia. Incluso apuntan a que las personas que ya presentan deterioro en estas áreas tienden a dormir más.

Continua leyendo: ¿Se puede tener insomnio por cansancio? 

(Con información de: Con Salud)