Main logo

¿Insomnio a los 50 años? Así puede afectar

Un estudio realizado en Finlandia, encontró que las personas con insomnio severo a los 50 años, tienen más probabilidad de problemas con la memoria

Escrito en MENTE SANA el

Es bien sabido que los problemas de sueño y un insomnio prolongado y repetitivo, puede tener repercusiones importantes en la salud de quienes lo experimentan, principalmente en la salud cerebral.

Muchas investigaciones sobre la falta de sueño o la mala calidad de este, han demostrado los mecanismos y las probabilidades de que las malas conductas del sueño lleguen a causar problemas mentales e incluso padecimientos como la demencia.

Una investigación realizada por la Universidad de Helsinki, de Finlandia, una de las más largas que se han hecho en este campo (pues duró 17 años), demostró que las personas que tienen insomnio frecuente durante la mediana edad (entre los 50 y 65 años), tienen mayores problemas de memoria, concentración y aprendizaje, así como cognitivos en general, una vez llegan a la edad de jubilación.

(foto: pexels)

El estudio: el insomnio en mediana edad, puede traer más problemas cognitivos en la edad de jubilación

Publicado en la revista médica Journal of Aging and Health, el estudio realizado por la universidad finlandesa, demostró que aquellas personas de entre 55 y 77 años que tenían insomnio constante, tenían una mayor intensidad y cantidad de problemas relacionados a la memoria, concentración y problemas de aprendizaje.

El estudio se llevó a cabo durante 17 años, en los que se hizo seguimiento de un grupo de 3748 personas, de las cuales el 80% eran mujeres, y estaban entre los 55 y 77 años, edades que corresponden a la mediana edad y los tiempos de jubilación.

Los investigadores comprobaron que las personas que tenían síntomas más severos, duraderos y frecuentes de insomnio, tenían una peor calidad mental-cognitiva cuando estaban en la etapa de retiro laboral; mientras que las personas con mejor función mental, habían presentado menor cantidad o intensidad de insomnio.

Además, también notaron que si los síntomas de insomnio iban disminuyendo o bajando conforme pasaba la edad, las habilidades mentales como la memoria y la concentración, se veían menos perjudicadas que las de aquellas personas que persistieron con el insomnio sin variaciones.

Sin embargo, los autores del estudio consideran que es necesario realizar más investigación y tratar de averiguar si es que los tratamientos para el insomnio (farmacológicos o no) pueden ayudar a prevenir y alentar el avance de problemas de la memoria.

(foto: pexels)

Insomnio en las mujeres

Un estudio publicado en la Revista Colombiana de la Menopausia, se encontró que las mujeres en una etapa activa de la menopausia pueden tener más probabilidades de sufrir insomnio, principalmente en aquellas que sufrieron una fase de posmenopausia tardía. 

El insomnio aumentó más en las mujeres que estaban entre los 40 y 59 años, y la mala calidad del sueño se vio más afectada conforme la edad avanzaba. 

También encontraron que el consumo de alcohol constante, depresión-ansiedad,  la diabetes mellitus, uso de fármacos o remedios que inducen el sueño, fueron factores significativos para desarrollar insomnio.

(foto: pexels)

Combatir el insomnio

Para combatir el insomnio y obtener una buena noche de sueño, donde la calidad del sueño no falte, es necesario cuidar la regularidad del sueño (tener una rutina para dormir y despertar, que varíe lo menos posible), así como las condiciones del ambiente (temperatura, luminosidad, silencio) para descansar y nuestra alimentación

Reducir la ingesta de ciertos alimentos o bebidas, como el café o alimentos altos en grasas y carbohidratos, puede ser de utilidad para mejorar nuestra capacidad del sueño.

Limitar y preferentemente evitar el uso de los aparatos electrónicos antes de ir a la cama ha demostrado tener un impacto positivo en la calidad del descanso.

(Con información de: Revista de Neurología, Infosalud, Encolombia.)