Main logo

Inmunidad mental: ¿qué es y cómo lograrla?

Para alcanzar la plenitud, los especialistas recomiendan desarrollar una habilidad: la inmunidad mental

Escrito en MENTE SANA el

Tener una salud emocional adecuada requiere de constancia y preparación; y, una vez que se obtiene, la felicidad se vuelve más accesible por lo que es muy importante trabajar en la inmunidad mental.

Para alcanzar la plenitud, los especialistas recomiendan desarrollar una habilidad: la inmunidad mental. Te explicamos qué es y cómo lograrás obtenerla.
También te puede interesar: Gabriel, el chef con síndrome de Down reconocido internacionalmente

La satisfacción personal puede verse afectada por diversos factores, como estrés, problemas económicos, problemas familiares o de otras índoles, lo que definitivamente afecta el estado de ánimo.

México un país que vive con estrés

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 75 por ciento de los mexicanos padece estrés y esto nos pone a la cabeza de un listado en el que se encuentra China, con 73 por ciento y Estados Unidos, con 59 por ciento.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, el estrés está asociado principalmente al ámbito laboral, por un desequilibrio entre las responsabilidades, exigencias y presiones que van en desventaja de la capacidad, la preparación y hasta el carácter de cada uno de los trabajadores.

Estas cuestiones son inevitables, pues forman parte de la vida misma y suelen ser causadas por otras personas o por motivos que salen de nuestro control. Sin embargo, si existe una alternativa para afrontar victoriosamente esos conflictos.

¿No aspirar a la felicidad? 

El Dalai Lama, pensador y líder espiritual, explica que no debemos aspirar a obtener la felicidad, sino la alegría. Debido a que la primera puede verse interrumpida por diversas circunstancias; sin embargo, la segunda puede permanecer aún en los momentos más difíciles y, aunque es breve, es útil para superar las adversidades y volvernos más resilientes.

Además, para alcanzar la paz mental, expertos en psicología sugieren también trabajar en la inmunidad mental.

¿Qué es la inmunidad mental?

Expertos de psicología y mente indican que la inmunidad mental es una habilidad que actúa de forma similar al sistema inmune. Su función es protegernos de amenazas externas y hacer que éstas no nos dañen de forma considerable. Sin embargo, no consiste en tener una actitud de negatividad, sino en saber cómo tolerar y vencer los problemas que pueden surgir.

La inmunidad mental no consiste en ignorar los pensamientos y las emociones negativas, sino observarlos desde otra perspectiva, sin dejar que guíen nuestras acciones. Es estar consciente de que no tiene porque afectarnos de forma permanente.

¿Cómo alcanzar la inmunidad mental?

La inmunidad mental es un estilo de vida que debe integrarse en todos los aspectos. Se aprende a identificar emociones, a procesarlas y a descubrir lo que realmente nos importa.

Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

No busques la perfección

Bien es sabido que ningún ser humano es perfecto y aceptarlo es un gran avance. En lugar de intentar obtener la perfección, hay que adoptar el progreso e ir mejorando poco a poco cada aspecto de nuestra vida.

No te resistas al cambio

Cuando alguien lleva tanto tiempo luchando con un problema, es común que piense que nada se ha solucionado. Pero, esto no es siempre verdad. Muchas veces los cambios están ahí pero el pesimismo no nos deja verlos.

Deja de intentar eliminar el miedo

El miedo es una emoción normal que surge cuando la incertidumbre está presente, y aunque sea incómodo, forma parte del desarrollo personal. Por eso, no debe intentar erradicarse, sino hacerle frente para poder reconocer cuando el temor es irracional.

¿Y tú te sumas a la inmunidad emocional?

Con información de: Vix

Continua leyendo: Las personas que decoran antes de navidad son más sociables y felices