Main logo

¿Qué consecuencias trae el boxeo?

El “Canelo” Álvarez es bueno esquivando golpes, pero eso no significa que no haya recibido impactos importantes a lo largo de su carrera profesional

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué consecuencias tiene el boxeo en la salud? Ya sea que la gente lo practique de manera profesional, como el “Canelo” Álvarez, o de forma amateur, recibir golpes en la cabeza está ligado a problemas de salud más adelante en la vida.

Aquí te decimos las posibles consecuencias del boxeo y los golpes en la cabeza.

¿Qué consecuencias trae el boxeo?: lo que podría sufrir “Canelo” Álvarez (y el boxeador en general)

Está claro que no necesitas tener 32 años o medir 1.74 metros como el “Canelo” Álvarez para practicar un deporte como el box, pero si planeas competir en peleas, es probable que recibas impactos en la cabeza.

Durante mucho tiempo se ha creído que una sola lesión traumática en etapas tempranas de la vida puede derivar en problemas de memoria y depresión conforme pasan los años.

Se tenía el historial de estudios, pero no se había investigado cómo podían afectar los golpes repetidos o la exposición a esta condición… hasta ahora.

De acuerdo con un estudio publicado en el journal Neurology, existe una asociación en pacientes vivos con historia de exposición constante a impactos en la cabeza y la depresión experimentada por ellos unos años o décadas después.

El “Canelo” Álvarez es bueno esquivando golpes, pero eso no significa que no haya recibido impactos importantes a lo largo de su carrera profesional.

¿Se encuentran los golpes en la cabeza relacionados con la manera en la que nos sentimos más adelante en nuestra vida? Al parecer sí. Esto es lo que dicen los especialistas.

Golpes en la cabeza podrían ocasionar depresión más adelante en la vida:

El National Institute of Mental Health define la depresión como un trastorno del humor común pero grave que ocasiona síntomas graves que afectan la manera en la que la persona que la padece piensa, se siente y actúa en su día a día.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la depresión conlleva síntomas como apatía, desgano, cansancio sin causa aparente, pérdida de energía, pensamientos negativos y derrotistas, irritabilidad, falta o aumento de apetito, insomnio o mucho sueño durante el día.

En México, la depresión es un problema que afecta a 15 de cada 100 habitantes y el subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Alfonso Andrés Fernández Medinaindica que la cifra podría ser mayor pues algunas personas nunca han sido diagnosticadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que representa la principal causa mundial de discapacidad, contribuyendo de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

El estudio publicado en Neurology examinó el análisis de 13,323 personas de 40 años o más (El “Canelo” Álvarez apenas está pasando los 30 años). De ellos, el 5% (725) de los participantes confesaron tener una exposición a impactos repetidos en la cabeza con anterioridad debido a deportes de contacto, servicio militar o abusos.

“Hubo efectos de interacción impactos repetitivos en la cabeza (RHI) X lesión cerebral traumática (TBI) en varias subpruebas neuropsicológicas y los participantes que tenían antecedentes de RHI y TBI tuvieron los peores síntomas de depresión y cognición”, se puede leer en el artículo original.

¿Qué otros problemas pueden enfrentar los boxeadores?

Los expertos señalan que cada boxeador va a tener manifestaciones iguales o distintas a los de otros deportistas involucrados en actividades de contacto. Esto se debe principalmente a la zona cerebral que más daño tenga.

Existen síntomas frecuentes entre boxeadores, como:

  • Dificultades para concentrarse o problemas de memoria
  • Modificaciones en el humor, conductas impulsivas, falta de empatía y consideración con otros
  • Disminución de la capacidad para escribir y hablar de manera fluida
  • Rigidez, lentitud de movimientos y temblores de la mano