Main logo

Identifican tres nuevos factores de riesgo de demencia

Algunos factores de riesgo de la demencia son modificables, lo que podría ayudar a prevenir el desarrollo de la demencia

Escrito en MENTE SANA el

La demencia se identifica como un grupo de padecimientos en los que se muestra la pérdida de al menos dos funciones cerebrales. Ésta es una afección relacionada con la vejez, que se espera, afecte a 150 millones de personas en el mundo durante los próximos 30 años.

Este tipo de padecimiento ha visto un aumento en las últimas décadas debido a la creciente esperanza de vida entre las personas, por lo que investigadores se han encargado de identificar los factores de riesgo de este padecimiento para crear acciones que ayuden a prevenirla.

De acuerdo con un reciente informe en The Lancet, son 12 los factores de riesgo modificables que podrían ayudar a prevenir los casos de demencia en el mundo, de los cuales tres acaban de ser identificados: el consumo de alcohol, las lesiones cerebrales y la contaminación ambiental.

También lee: Contaminación y enfermedades cardíacas aumentan riesgo de demencia

¿Cuáles son los factores de riesgo de la demencia?

Dicho informe apunta que el tratamiento de los factores de riesgo modificables, puede ayudar a prevenir hasta 4 de cada 10 casos de demencia a nivel mundial, por lo que las autoridades sanitarias y los individuos, deben tomar acciones para eliminar dichos factores.

Los factores de riesgo de la demencia, recientemente identificados, son el consumo excesivo de alcohol, las lesiones cerebrales traumáticas y la contaminación del aire. Los cuales se suman a otros nueve factores potenciales de demencia:

El menor nivel educativo, la hipertensión, la discapacidad auditiva, el tabaquismo, la obesidad, la depresión, la inactividad física, la diabetes, y  el bajo contacto social. Los cuales aumentan el riesgo de demencia dependiendo de la edad en se presenten.

También lee: Salud de las encías estaría relacionado con nuestro riesgo de demencia

Antes de los 45 años, el menor nivel educativo afecta la reserva cognitiva del cerebro, lo que aumenta el riesgo de demencia a edad temprana. Mientras que en la edad media, de 45 a 65 años, y edad avanzada, después de los 65 años, factores de riesgo como el tabaquismo, desencadenan padecimientos neuropatológicos.

La demencia podría prevenirse

De acuerdo con este informe, el 40% de los casos de demencia en el mundo se debe a la presencia de estos factores de riesgo modificables, por lo que su atención podría disminuir considerablemente la incidencia de demencia en cada país.

“El potencial de prevención es alto y podría ser mayor en los países bajos y medianos ingresos, donde ocurren más demencias”.

Ante ello, los investigadores puntualizan que las autoridades deben garantizar la disminución de dichos factores de riesgo desde edad temprana, priorizando la educación infantil, creando iniciativas de salud pública para minimizar las lesiones en la cabeza, y llevar a cabo acciones para disminuir el consumo de alcohol durante la juventud.

Así mismo, se debe reducir la exposición de la ciudadanía al humo del tabaco, puesto que los fumadores pasivos también tienen un alto riesgo de padecer demencias, así como crear políticas para disminuir la contaminación del aire en cada entidad.

Finalmente, resaltan los investigadores, el consumo de tabaco y alcohol en la edad adulta, así como el control de la salud cardiovascular, el ejercicio constante y el cuidado de la alimentación para disminuir la probabilidad de diabetes y obesidad, son acciones individuales que cada persona debe llevar a cabo para reducir su riesgo de demencia.