Main logo

Guía para mantener la calma antes, durante y después de un sismo

¿Cómo mantener la calma antes, durante y después de un sismo? Puede parecer repetitivo, pero la principal recomendación ante un sismo es mantener la calma.

Escrito en MENTE SANA el

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo? La salud mental es igualmente importante que la salud física y hay factores que pueden comprometerla, por ejemplo, vivencias traumáticas, como un terremoto o sismo de gran magnitud, que de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pueden aumentar las tasas de problemas de salud mental. Publicaciones en la revista especializada "Ciencia" advierten que alrededor de una de cada diez personas desarrolla algún trastorno psiquiátrico, luego de una vivencia traumática como los sismos:

"El riesgo es mayor para quienes se encontraban en las áreas más afectadas, quienes sufrieron consecuencias negativas o si ya tenían un padecimiento. No obstante, es posible tratarlo mediante terapias breves y estratégicas de autorregulación emocional".

Te recomendamos:¿Cómo ayudar a mujeres embarazadas en un sismo? 

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Puede parecer repetitivo, pero la principal recomendación ante un sismo es mantener la calma. Las réplicas pueden ser mortales después del sismo, lo que nos generará pánico, así que te decimos cómo mantener la calma ante un sismo.

¿Cómo mantener la calma ante un sismo?

En caso de que el sismo no sea de gran magnitud, o que alguien necesite tranquilizarse luego de un temblor, la respiración será la mejor ayuda que podrás brindar.

Para calmar el sistema nervioso y la mente cargada de pensamientos, una respiración programada donde la exhalación es más larga que la inhalación te será de mucha utilidad. Esto hará activar a tu sistema nervioso parasimpático y disminuirá la actividad del sistema nervioso simpático.

La razón es que el sistema nervioso  parasimpático controla tu descanso y relajación, haciendo que tu cuerpo genere calma y equilibrio interior.

Cuando el sistema parasimpático domina, tu respiración es calmada, baja tu frecuencia cardíaca, tu presión arterial disminuye a medida que los vasos sanguíneos se relajan, y tu cuerpo regresa a un estado de calma y relajación.

¿Cómo hacer una respiración?

Para comenzar, cierra los ojos y comienza a respirar por la nariz, en el lugar donde te encuentres.

Ahora puedes comenzar, inhala durante dos segundos, aguanta la respiración por un segundo. Exhala durante 4 segundos, y termina aguantando nuevamente la respiración durante un segundo. Mantén la respiración suave y uniforme.

En caso de que el conteo de 2 y 4 segundos te resulte corto, puedes ir alargándolo. Prueba inhalando 4 y exhalando 8, así ve aumentándolo hasta que te sientas cómoda y más tranquila.

Si las respiraciones largas te crean algún tipo de ansiedad disminuye el tiempo. Lo más importante es que la exhalación sea más larga que la inhalación, no la duración de la respiración.

La recomendación es hacer este ejercicio durante al menos 5 minutos. Y si hablar sobre el sismo también te genera tranquilidad o desahogo, no lo reprimas.

Otras medidas que debes seguir después de un sismo

Luego de que ha pasado el sismo, o que has escuchado que ha habido réplicas ya sea por televisión o como alerta en tu teléfono móvil debes seguir las recomendaciones que son:

  • Procurar salir ordenadamente a un sitio seguro.
  • Observar las señales de evacuación de las oficinas, establecimientos educativos y casas.
  • Salir a lugares abiertos y cuidar que no haya peligro por árboles, cables eléctricos o ríos.
  • Debemos alejarnos de edificios altos

Cultura en caso de desastres naturales

Fortalecer la cultura en caso de desastres naturales es necesario para que haya una buena respuesta tanto de la ciudadanía, como de las autoridades, señaló a Sumédico Daniel Goñi Díaz, de la Cruz Roja Mexicana. Según Goñi Díaz, es en los hogares en donde se debe buscar fortalecer la cultura de la prevención ante un terremoto. 

De acuerdo con el especialista, es importante tomar en cuenta los siguientes factores vitales ante un temblor:

    - Establecer un punto de reunión familiar

    - Contar con una lámpara y pilas suficientes

    - Tener a la mano un radio que no necesite corriente eléctrica y que igualmente utilice baterías desechables

    - Una agenda con los teléfonos de los familiares y de emergencia, así como de los trabajos y escuelas

    También te sugerimos: ¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más intenso?

    Triángulo de supervivencia durante un sismo

    Sobre las medidas de seguridad, indicó que es importante buscar el llamado “triángulo de seguridad”, que se encuentra en vértices de paredes o muebles grandes y pesados, para evitar que otros objetos que caen puedan golpearnos.

    Recordó que, a diferencia de lo que se ha comentado, no es conveniente buscar cobijo debajo de los muebles, porque el riesgo aumenta considerablemente, concluyó.