Main logo

Gente que abandona tratamiento para depresión, recae: estudio

La depresión es un problema que puede llegar a cobrar la vida de las personas afectadas.

Escrito en MENTE SANA el

Las personas que reciben tratamiento para la depresión en consultorios pueden tomar los medicamentos recetados durante periodos prolongados bajo supervisión de especialistas. Sin embargo, abandonarlos podría ser muy difícil incluso para aquellos dispuestos a intentarlo e incluso se han visto recaídas en los que detienen o suspenden su atención.

De acuerdo con especialistas, la gente que detuvo su tratamiento en el estudio presentó más síntomas que los individuos a los que se les pidió que continuaran con la atención. Los resultados fueron publicados el pasado 30 de septiembre en el New England Journal of Medicine.

Abandonar tratamiento para la depresión implicaría mayor riesgo de recaída

La depresión no solo es una gran tristeza, se trata de un problema que puede llegar a cobrar la vida de las personas afectadas. En palabras de la American Psychiatric Association, se trata de un padecimiento médico frecuente y de gravedad que afecta negativamente cómo la persona se siente, piensa y actúa.

Sus síntomas pueden variar de leve a grave y pueden manifestarse como:

+ Pensamientos de suicidio o muerte

+ Pérdida de placer o interés en actividades que antes se disfrutaba

+ Sentimientos de tristeza

+ Cambios en el apetito: ganancia o pérdida de peso no relacionada con la dieta

+ Dormir mucho o tener dificultad para hacerlo

+ Incremento de la fatiga o pérdida de energía

+ incremento de la actividad física sin motivo

+ habla o movimientos lentos de manera notoria

+ Sentirse culpable o inútil

+ Dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones

La finalidad del estudio fue encontrar datos sobre los efectos de mantener o suspender el tratamiento para la depresión y para ello, los investigadores realizaron un ensayo doble ciego en el que participaron personas que se encontraban recibiendo atención en 150 consultorios generales en el Reino Unido.

¿Qué es un ensayo doble ciego? El National Cancer Institute informa que un ensayo doble ciego es aquel en el que ni los especialistas ni las personas saben qué intervención o tratamiento están recibiendo los participantes hasta que terminan los ensayos clínicos. Con este método es menos probable que los hallazgos se vean afectados por factores que no están asociados con el tratamiento o la intervención probada.

En el caso de las personas involucradas en el estudio de Reino Unido, la totalidad de los pacientes presentaba antecedentes de, por lo menos, un par de episodios depresivos o habían estado tomando antidepresivos durante 2 años o más y se sentían lo suficientemente bien como para considerar una suspensión en el tratamiento para la depresión.

Las personas fueron asignados de manera aleatoria uno y uno para continuar con su tratamiento para la depresión (denominados “grupo de mantenimiento” en esta investigación) o para disminuir e interrumpirlo (“grupo de interrupción”).

“El resultado primario fue la primera recaída depresiva durante el período de prueba de 52 semanas, según pudo ser analizado en un examen del tiempo transcurrido hasta el suceso. Los hallazgos secundarios fueron síntomas de ansiedad, depresivos, síntomas de abstinencia, señales físicas y repercusiones en la calidad de vida”, indican los autores en el estudio original.

Tras revisar los datos obtenidos, se encontró que aquellos pacientes que pertenecieron al “grupo de interrupción” y suspendieron el tratamiento para la depresión mostraron más signos depresivos, ansiosos y de abstinencia en comparación con los del “grupo de mantenimiento” a las 52 semanas.